El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso queretano, Juan Guevara Moreno, justificó que el incremento de delitos sexuales en la entidad a 40% en comparación del año pasado, se debe a la cultura de la denuncia. Sin embargo, hizo un llamado a que se realice un trabajo coordinado para la prevención en la materia.

Lo anterior, luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registrara que los delitos de este tipo en Querétaro han incrementado en más de 40% respecto al último año.

En un comparativo hasta el mes de agosto de 2013 y 2014, los delitos de violación y estupro (abuso o tocamiento a menores) han presentado un repunte.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo desconocer sobre cifras o denuncias en la entidad, pero a su ver, este incremento se debe a la confianza de la denuncia.

Cabe señalar que en el caso de las violaciones, en la entidad sumaban 139 denuncias ante la Procuraduría durante el año pasado; y en agosto de este año llegó a 204 casos, cercana a la cifra del total de todas las violaciones registradas en todo 2013. Lo mismo sucede con el estupro, que pasa de cuatro casos a nueve para este año.

Frente a esto, Guevara comentó que lo que se requiere son programas preventivos, no únicamente con jóvenes, sino con policías y padres de familia.

“Se requiere que nos involucremos todos con programas en las escuelas y en las comunidades, acercando áreas deportivas en buenas condiciones , que tengan infraestructura para que se puedan desarrollar en las localidades; también es muy importante dar a conocer la orientación a los niños y jóvenes, que parte desde que los padres de familia tengan este conocimiento y lo puedan inculcar a los niños”, puntualizó.

A su ver, una de las autoridades que debe insistir en el tema es la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) con programas de concientización desde educación básica.

“La intención es fortalecerlo, y aclaro, si es el incremento en las denuncias, también hay programas que manejan la Procuraduría del estado, la PGR, la Policía Federal, pero más que nada junto con la Secretaría de Juventud, para que estos esfuerzos no sean aislados y que sean coordinados para que puedan llegar realmente a atender el problema”, agregó.

Otra de las herramientas que resaltó Guevara Moreno, es la importancia de que exista un psicólogo en las instituciones educativas para que dé seguimiento a casos de abuso, maltrato psicológico y trastornos que puedan llevar a este tipo de delitos.

Dijo que como representante de la ciudadanía, buscará la forma de presentar propuestas para crear un programas en atención a este tema, dirigido a niños, jóvenes y adultos, para abarcar a la población completa.

Reveló que en su comisión no ha recibido casos de delitos sexuales, sólo solicitudes de apoyo para adicciones en jóvenes, mismos que son canalizados a las autoridades pertinentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS