Diputados de la Comisión de Salud y Población de la 57 Legislatura aprobaron un exhorto a las autoridades federales para actualizar los medicamentos para atender el cáncer, así como a las autoridades estatales para certificar a los hospitales a fin de tener tratamiento de cáncer de colon, recto y hepatitis C.
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el titular de la comisión, Enrique Correa, hizo énfasis en la urgencia de actualizar el tratamiento ya que desde hace más de 10 años se utiliza el mismo método.
Subrayó que a nivel nacional, el IMSS y la Secretaría de Salud utilizan los mismos medicamentos, aun cuando existen procedimientos más actualizados y eficientes.
“En el IMSS y la Secretaría de Salud del estado los tratamientos que se utilizan tienen más de 10 años que no se actualizan, hoy se cuenta con tratamientos más eficientes y con más beneficios, el exhorto es para utilizar mejores medicamentos, mejores productos para mejorar la salud de los pacientes”, refirió.
Según las cifras que presentó el legislador del PAN, desde 2001 al 2010 se registraron 120 mil decesos de mujeres por cáncer, de éstos, 43 mil 991 son casos de cáncer de mama, 49 mil 56 por cáncer cervicouterino y 21 mil 896 decesos por tumores malignos en útero y ovarios. Esto indica que hay una muerte promedio cada hora debido a estos padecimientos.
Certificarán hospitales. Aunado a este exhorto a las autoridades federales, se votó en favor de enviar otro a la Secretaría de Salud del estado de Querétaro para que se logre certificar a los hospitales locales, con el fin de que se realice la acreditación expedita para la atención de las enfermedades de cáncer de colon, recto y hepatitis C.
“El proceso de certificación ante la Secretaría y el Seguro Popular tiene que cumplir una normatividad y algunas especificaciones que son más de 100 puntos, contar con espacios para la quimioterapia, contar con médicos especialistas, es una serie de requisitos que por supuesto los hospitales de primer nivel de nuestra entidad cuentan, pero no hemos hecho la certificación”, dijo.
Destacan certificación. Correa expresó que con la certificación se permitirá el acceso a los financiamientos erogados a través del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos. Y es que hasta el momento dicha enfermedad se puede atender sólo cuando la Federación otorga montos específicos.
El diputado local subrayó lo importante que es que el Seguro Popular también cubra el tratamiento de estos padecimientos, ya que en la entidad 49% de los ciudadanos utilizan este servicio.
Cabe señalar que el costo de los tratamientos para el cáncer oscila entre los 500 mil hasta un millón de pesos en su totalidad, por lo que es casi imposible que un ciudadano pueda solventar su cura.