Con la intención de que la autoridad educativa reanude de inmediato la materia de otomí en escuelas de Amealco y mantener la lengua materna en la entidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación en el estado y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

Al no observar atención al llamado que hizo el diputado Rosendo Anaya Aguilar a las autoridades en semanas pasadas, optaron por realizarlo de manera oficial mediante un exhorto.

“Esperemos que este exhorto sea un llamado formal para devolver lo que por derecho tienen los indígenas, que es preservar su cultura, su lengua. Un tema en el que a últimas fechas y, a partir de este ciclo escolar, hemos tenido una problemática en Amealco”, dijo el diputado del PAN.

Recordaron que fueron retiradas las clases de otomí en dos escuelas de Amealco: las secundarias técnicas número 13 José María Vasconcelos y la número 24 Rafael Ramírez.

El panista precisó que entre estas dos escuelas se albergan alrededor de mil 200 alumnos y 80% de los hablantes provienen de las comunidades indígenas más grandes del estado, Santiago Mexquititlán y San Ildefonso.

Enfatizó que la educación bilingüe es el reconocimiento de la pluralidad cultural, así como la necesidad de propiciar desde la escuela el diálogo, los valores y distintas visiones del mundo para mantener con vida la identidad de los pueblos indígenas.

Lamentó que con la exclusión de las lenguas indígenas en espacios públicos e institucionales se han reducido en 20 años aproximadamente 20 mil hablantes de las lenguas indígenas.

Incluso, dijo que es contradictorio con el discurso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto, quien prometió que abogará por el respeto y apoyo a los pueblos indígenas en el país.

Impulsan el hñahñu. Por su parte, el presidente de la comisión, Jesús Galván, dijo que revisan otra iniciativa que presentó el diputado Rosendo Anaya para que todas las escuelas de educación básica en las comunidades con población indígena de Querétaro se imparta obligatoriamente la lengua hñahñu.

Explicó que la carencia de la materia es a consecuencia de falta de plazas para esta asignatura, por lo que deberán abrirse convocatorias para el estado sobre maestros que den esta materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS