Política

“Derechos de las personas, piedra angular de democracia”

Los estados están obligados a reconocer, proporcionar y respetar los medios idóneos de justicia, señala magistrado

FOTO: Archivo El Universal
17/10/2016 |00:20
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos López, dijo que los derechos y libertades de las personas son la piedra angular de todo sistema democrático, de ahí que los estados tengan la obligación de reconocer, respetar y proporcionar los medios idóneos de justicia en su pleno ejercicio.

“La justicia debe estar apegada a la realidad, sustentada en la ponderación, en la prudencia y en la racionalidad, siempre desde luego, en el caso que nos ocupa, en busca de una igualdad sustantiva entre ambos géneros”, expresó el magistrado.

Al participar como moderador de la Mesa 3 “Constitución y género” de la 11 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el magistrado Penagos López señaló el trato diferenciado por razones de género, sustentado en tradiciones, prejuicios o normas que tienden a la subordinación de la mujer.

“Este ha sido un tema de preocupación en los sistemas democráticos constitucionales de derecho, porque el sustento de la democracia es: primero, la pluralidad en la conformación de la sociedad; y segundo, la igualdad en la participación de sus integrantes, tomando desde luego como base que si no hay igualdad no existe el pilar fundamental en que se sustenta la democracia”, dijo.

Se refirió a las reformas constitucionales para superar la discriminación por razón de género, en 1974 al artículo cuarto de la Constitución para reconocer la igualdad entre ambos géneros; en 2001 al artículo 1º para establecer la prohibición de cualquier tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana.

“La norma tiene un enunciado general, el supuesto normativo es el que juez debe utilizar para que a través de la impartición de justicia, en cada caso concreta, advierta la vigencia de los derechos fundamentales, entre otros, el de igualdad, el de paridad de género”, expresó.

“Es necesario jueces con la mentalidad, con el pensamiento que maximice los derechos fundamentales y que garanticen el respeto a la dignidad humana”, aseguró el magistrado de la Sala Superior.