De cara a la aprobación del presupuesto de egresos de 2017, el municipio de El Marqués amortiguará las afectaciones por los recortes que se prevén, mediante los ahorros que se han hecho durante este año, aseguró el alcalde Mario Calzada.
Durante este año se implementó una política de austeridad por lo que se ahorraron recursos en la feria de aquel municipio y en el primer informe de actividades, por lo que tal dinero será utilizado para no sufrir afectaciones con los recortes presupuestales que se prevén desde la federación, además que el edil afirmó que se tienen finanzas sanas y podrán cubrir los pagos de prestaciones a sus trabajadores, por concepto de fin de año.
Al cuestionarle sobre los recortes que se han anunciado a sectores como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Mario Calzada señaló que está es una situación preocupante para su administración, toda vez que El Marqués participa en diversos programas de dicha dependencia federal para la gestión de recursos y el siguiente año se verán mermados económicamente.
“Estamos preocupados porque nosotros tenemos acceso a programas de Sedea y es lamentable que vaya a haber menos dinero para muchos de los programas y apoyos que tenemos actualmente. Todo lo que sean recortes lo vemos con preocupación”.
Las alternativas que se deben aplicar para resentir de menor manera el recorte presupuestal es trabajar en las medidas recaudatorias, así como continuar fomentando una administración austera. En cuanto a obras públicas, destacó que se tiene que invertir adecuadamente, aunado a que se estarán acercando a distintas instancias para hacer gestiones económicas.
“Tenemos que seguir siendo eficientes en la recaudación y en el programa de austeridad que tenemos para que cuidemos el dinero que está muy escaso, entonces vamos a cuidarlo, vamos a invertirlo bien, vamos a ser eficientes en los programas de obras, en la gestión de otros recursos que hagamos con los diputados federales, con los delegados federales y con el propio gobernador del estado con quien platicamos mucho”.
En lo referente a la recaudación del pago por el impuesto predial, el presidente municipal marquesino señaló que se tienen que reforzar acciones para hacer que los contribuyentes hagan tal aportación, toda vez que esa es la manera en la que se pueden dar servicios a los ciudadanos, dijo; tras comentar que hay ciudadanos morosos con deudas de varios años.
“Debemos seguir siendo muy eficientes con la recaudación, seguir trabajando con el equipo de recaudadores que traemos, hay que recordar que hay muchos ciudadanos que por años no se les ha cobrado el predial y no se acercan a pagar, por la misma razón que no ven consecuencia, nosotros no debemos dejar de hacer el trabajo y recordarles que los municipios vivimos de los impuestos que gracias a eso podemos brindar seguridad, bacheo y muchos servicios”.
En la misma situación está el Aeropuerto de Querétaro, que no ha pagado su predial desde hace cinco años y adeuda cerca de 3 millones de pesos, sin embargo, impuso un amparo para evitar desglosar tal cantidad en favor de El Marqués.