Más Información
Dos candidatos independientes al Senado que manifestaron su intención de participar en el proceso electoral 2017-2018 tuvieron un requerimiento para solventarlo en un plazo de 48 horas, y entregarles su constancia de participación, informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, María del Refugio García López.
Explicó que Miguel Nava no tuvo problemas para realizar su trámite, por lo que el día de ayer recibió su constancia como candidato independiente, luego de que el pasado viernes presentara su solicitud y no tuviera mayor requerimiento.
Apuntó que los aspirantes a la Cámara Alta se presentaron el fin de semana; sin embargo, no cumplieron a cabalidad con los requisitos del INE, por lo que se les notificó para que solucionen las inconsistencias y puedan realizar su registro.
“Los dos que nos presentaron el día de ayer [domingo], una mujer y un hombre, tuvieron en requerimiento que seguramente ya les habrán notificado, para que lo solventen en un término de 48 horas. Si son solventados, se les revisará y se les entregará, en su caso, la constancia. Si no es solventado, se tiene como no presentada la solicitud y por lo tanto, a salvo sus derechos, procedan en un momento dado, si así lo deciden, acudir a la autoridad jurisdiccional”, informó.
Comentó que a los candidatos les hicieron una serie de observaciones en cuanto a los estatutos de la asociación civil que constituyeron, que es uno de los requisitos, presentar el acta constitutiva, y el Instituto Nacional Electoral dispuso en su propia página de internet un modelo de estatutos.
Otra de las observaciones que se les hicieron tienen que ver con la cuenta bancaria que registraron, porque uno de los prospectos no la presentó; razón por la que se les hicieron los requerimientos, para que subsanen estas situaciones en 48 horas. En caso contrario, se tendrá como no presentada su manifestación y el tiempo corre a partir de la notificación.
Los ciudadanos que se presentaron para ser candidatos independientes a senadores son Eligio Arnulfo Moya Vargas y Nora Hilda Amaya, que tendrán que cumplir con los requerimientos que la autoridad electoral les pide.
Mencionó que el período para el registro de diputados ya se cerró, nada más quedó un aspirante a candidato independiente a diputado, y ya está en el proceso de recabar el apoyo ciudadano, que vence el 10 de diciembre.
Agregó que el número de firmas que deben recabar los aspirantes a senadores son 30 mil 494, que equivalen a 2% del padrón electoral, y la condición es que en la mitad de los distritos electorales que integran Querétaro tienen que acreditar 1% de las firmas.
El tiempo límite para lograr el apoyo ciudadano, en el caso de senadores, es en enero de 2018, se dan noventa días, a partir de las 24 horas después de que se les entrega la constancia como aspirante a candidato independiente.