Las principales arterias de la ciudad presentan un alto índice de mortandad por atropellamiento; la falta de puentes peatonales y la poca cultura vial es la causante de los accidentes en los que al menos 50 personas han perdido la vida durante este año.
Paseo de la República, el anillo vial Fray Junípero Serra, Paseo Constituyentes y Boulevard Bernardo Quintana son las principales avenidas de la ciudad donde se han registrado accidentes en los que varias personas han perdido la vida tras ser atropelladas.
La falta de puentes peatonales, o puentes con acceso difícil son los principales motivos por los que la gente prefiere cruzar los carriles centrales de estas avenidas, que no fueron diseñadas para circular a altas velocidades, los límites permitidos son 80 kilómetros como máximo, pero no son respetados por automovilistas.
Con base en datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en lo que va del año 70 personas han sido atropelladas en las vías vigiladas por el estado; 50 han perdido la vida al intentar atravesar los carriles centrales de las vías rápidas.
Los usuarios frecuentes de estas vías aseguran que durante las horas pico y a las horas de comida, las personas cruzan los carriles centrales de Paseo de la República o Paseo Constituyentes para adquirir sus alimentos.
“Yo venía circulando sobre Paseo de la República, en dirección a Juriquilla, a dos metros de mi coche un hombre cruzaba la carretera sin mayor preocupación (...) ya no pude detener mi coche y le pegué, yo venía como a 110, sólo vi cuando giró y cayó al piso, me detuve y tuve que pagar los gastos de su hospitalización, pero no falleció, por fortuna”, relató Germán Hernández, automovilista.
Según el Reglamento de Tránsito de Querétaro, los conductores son responsables de los daños que ocasionen a alguna persona que sufra algún percance. Aunque en ocasiones los peatones no consideran que un vehículo requiere al menos 60 metros para detener su marcha a más de 60 kilómetros por hora.