Política

Partidos buscan enamorar votantes

Partidos buscan enamorar votantes
17/11/2014 |00:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Querétaro

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), reconocen que la contienda electoral de 2015 será altamente competitiva, ya que la ciudadanía queretana es cada vez más demandante.

Pese a que se dijeron preparados para las elecciones del siguiente año, los representantes de los principales institutos políticos afirmaron que no deberán ceder y seguir trabajando de la mano con la ciudadanía.

El PRI está preparado para ganar: Tonatiuh Salinas Muñoz

El presidente del PRI en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, señaló que pese a que se observa un proceso competitivo, el partido ya está preparado para el triunfo.

“Prevemos un proceso electoral altamente competitivo, donde el PRI está listo y preparado para enfrentarlo y lograr nuestros objetivos; durante el último año hemos trabajado en los tres ejes que prevalecerán: partido bien organizado, mejores perfiles y la propuesta más adecuada”.

Compartió que la creación de la plataforma política se realizará con apoyo de la ciudadanía con el programa de Q-21, en la segunda etapa de este programa elaborarán la plataforma para presentarla al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Respecto a los perfiles idóneos que busca el tricolor, explicó que priorizarán que sea un ciudadano con reconocimiento social y posibilidad de comunicarse de forma sencilla.

El método de elección se definirá en las próximas semanas dentro del Consejo Político Nacional, las opciones son: la convención de delegados (designación) o la consulta a todo el padrón (120 mil priístas).

Salinas Muñoz reconoció que la situación de indignación y violencia que se vive en el país podrá tener incidencia en las próximas elecciones, aunque pidió dar paso a la reflexión y a la responsabilidad de todas las instituciones con la sociedad.

PAN buscará unidad y no confiarse

El dirigente del partido albiazul, José Báez Guerrero, expuso que como prioridad buscarán desahogar los procesos internos con la mayor transparencia y apego a los estatutos y reglas del partido, con unidad.

“Es un proceso cerrado, competitivo, la ventaja estará en las propuestas, candidatos, unidad y cohesión”.

A su manera ver, lo que marcará la diferencia para el triunfo es la presentación de los mejores candidatos y propuestas, y la cercanía con los ciudadanos.

Báez Guerrero aceptó necesario eliminar la soberbia de 2009, de confiarse y no distraerse del objetivo de ganar la confianza de los ciudadanos.

“El llamado aquí es no caer en el juego de las encuestas, tenerlas como herramienta para tomar la temperatura del ambiente, pero no distraernos y caer en el juego, siempre decir que vamos en una elección competitiva, y la importancia es tener unidad”.

Se encuentran en la revisión del esquema para elección de candidatos, aunque dijo que se analizará candidatura por candidatura y prevé que en la gubernatura se utilice el método de designación.

“El método de elección de candidato de designación, es porque hay acuerdos suficientes para coincidir en un solo proyecto que garantiza una sinergia. De igual forma analizaremos las candidaturas para ayuntamientos tratando de que sean candidatos únicos en donde se asegure esa unidad”.

Para los suspirantes a las presidencias municipales dijo que han tenido acercamientos con el diputado federal Marcos Aguilar Vega y con el diputado local Alejandro Delgado Oscoy.

Respecto al documento de panistas en donde piden que la elección no sea por designación, explicó que es también un proceso democrático, ya que órganos colegiados de manera libre y secreta votan por quien pudiera ser la mejor persona, y pidió “no satanizar” el esquema.

Recordó que dentro del perfil para los candidatos se buscará reconocimiento y aprecio social, que comparta la doctrina y plataforma del PAN, así como identificación del partido.

PRD se fortalece

Por su parte, el líder estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, resaltó que con el cambio de dirigencia se redoblarán esfuerzos rumbo a las elecciones de 2015.

Camacho Esquivel confía que con un partido con más de 40 mil militantes en el padrón puedan encontrar candidatos de unidad y preparar proyectos con anticipación.

“Eso permitirá que el procesamiento de las candidaturas, desde la de gobernador como las demás, se haga con tranquilidad, con anticipación. Estaremos sacando candidatos de unidad para todos los cargos, esto dará ventaja al partido de tener oportunidad de que los aspirantes puedan preparar proyectos con anticipación, integrar equipos de campaña y ganarse la confianza”.

A siete meses de la elección, reveló que existe interés por compañeros jóvenes de su partido para postularse a cargos de elección popular, así como mujeres, sectores que afirmó, serán apoyados para su triunfo.

En cuanto a los métodos de selección en el partido del sol azteca, se encuentran analizando los mismos y son: abierta a la militancia, decisión por el Consejo Estatal y candidatura única.

“Se acordó que para las diputaciones federales se tenga el método de elección de Consejo Nacional, que es una de las posibilidades que seguramente se aplicarán en el estado, que sea por Consejo Estatal”.

Las características para el mejor postulante son: identificación con la gente, contar con antecedentes limpios y buena fama pública, que sea una persona honrada, honesta, y que conozca las necesidades sociales.

Por ello, solicitarán a las instituciones del estado expedientes, archivos e, incluso, antecedentes penales, así como estar al corriente en sus pagos de impuestos con Hacienda, para asegurar un historial limpio.

Camacho Esquivel detalló que trabajarán para recuperar cuatro municipios en donde las pasadas elecciones hubo una diferencia mínima de votos como: Pedro Escobedo, El Marqués, Tequisquiapan y Huimilpan.

Partidos en contra de guerra sucia.

Los tres partidos políticos se manifestaron en contra de la guerra sucia y pidieron desde sus organismos políticos detener esta estrategia de difamación, ya que advirtieron que afectará en disminución de participación de votantes. También exigieron al órgano electoral que busque esquemas fidedignos para corroborar la información y que se sancione con la ley.