A fin de impulsar la participación de los ciudadanos en la política en el estado y el todo el país, sin que la gente tenga que pertenecer a algún instituto político se llevó a cabo el Foro Mesa de Reforma Política y Participación Ciudadana de la Cumbre Ciudadana.

La senadora por Querétaro Marcela Torres Peimbert manifestó que es tiempo de que el Congreso de la Unión se abra hacia la sociedad para que dentro de los procesos de deliberación de temas y toma de decisiones se incluya la visión de la población y con ésta se abone a tener una democracia más sólida.

También se fomentará una ciudadanía más participativa y por consiguiente más fuerte, explicó la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el foro se resaltó el compromiso para que operen las figuras de participación ciudadana, es decir de retomar el tema de las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y la consulta popular.

En la entidad el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) comenzó, desde septiembre pasado, la capacitación a su personal, sobre las figuras que contempla la Ley de Participación Ciudadana del estado, la cual entró en vigor el 20 de agosto de este año. Se destacó en está capacitación las figuras de referéndum y plebiscito.

El coordinador de asesores de los consejeros electorales del IEQ, Luis Octavio Vado Grajales, resaltó la experiencia local, nacional e internacional que se ha tenido en la materia.

Para ejecutar estas acciones el IEQ solicitaba un presupuesto de 121 millones de pesos, el cual era similar al del presente año que fue de 125 millones de pesos; sin embargo el Congreso local en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos solamente les aprobó 55 millones.

En el foro acordaron abrirmás foros de discusión

Google News

TEMAS RELACIONADOS