El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), mediante la empresa de reciclaje Alcamare destruyó 2 millones 560 mil 430 boletas electorales, 4 mil 204 urnas y 2 mil 27 mamparas utilizadas en el proceso electoral ordinario de 2012.
Únicamente se autorizó la conservación de 150 urnas y el mismo número de mamparas para que puedan ser utilizadas por algún otro órgano que lo solicite, tales como las instituciones educativas a las que se ayuda, en ocasiones, en procesos internos.
El líquido indeleble sobrante de la jornada electoral del 1 de julio fue entregado por la Dirección General del IEQ a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para su inhabilitación.
El procedimiento se realizó con fundamento en el artículo 116 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y en cumplimiento al acuerdo del Consejo General del 30 de septiembre del presente año.
El proceso de destrucción fue presenciado por el presidente del Consejo General, José Vidal Uribe Concha; los consejeros electorales María Esperanza Vega Mendoza y Alfredo Flores Ríos; y el director general del IEQ, Carlos Eguiarte Mereles.
Al acto también acudieron, como testigos, el representante propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo León Chaín, así como los directores ejecutivos de Organización Electoral y Educación Cívica y Capacitación Electoral.
El pasado 13 de diciembre, la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) destruyó 14 mil 593 formatos de credencial para votar que fueron devueltas por canje o por existir duplicidad en las mismas, informó la consejera presidente del instituto, Ana Lilia Pérez Mendoza.
El IFE había destruido el 10 de abril pasado de 38 mil documentos, el costo material de la mica es de aproximadamente 15 pesos, pero los costos de esta destrucción son equivalentes a mil 500 pesos por credencial.