Durante las vacaciones de invierno el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recomienda a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos para evitar accidentes.

En esta época se reportan caídas, golpes, fracturas, quemaduras por cohetes y atropellamientos por vehículos, debido a que los niños no tienen actividades programadas ni supervisadas y juegan en su casa o en la vía pública sin seguridad alguna.

El doctor Óscar Acuña Nieto, coordinador del turno matutino del Servicio de Urgencias en el Hospital General Regional (HGR) Número Uno del IMSS, señaló que en este servicio poco más del 50 por ciento de los accidentes en niños ingresan debido a lesiones ocurridas en sus hogares.

Los padres de familia deben extremar precauciones, en especial deben evitar que jueguen bruscamente en escaleras y azoteas, que brinquen sobre la cama o muebles con el fin de prevenir caídas que se provoquen fracturas de manos, brazos o piernas, sobretodo traumatismos craneoencefálicos que pueden resultar graves.

El desarrollo de actividades recreativas, deportivas o artísticas, como ordenar sus juguetes o pertenencias, así como quehaceres en la casa o acciones que los mantengan ocupados y fuera de peligro, son indispensables para que los padres puedan proteger la vida, la integridad y la salud de sus hijos.

Lo ideal es que los niños comprendan que no deben exponerse al peligro y que los padres dejen los menos riesgos posibles en el hogar.

Si ambos padres trabajan es importante que dejen tareas a sus hijos durante su ausencia y les prohíban juegos en la calle. Asimismo, que dejen un número telefónico en donde puedan ser localizados fácilmente en caso de un percance serio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS