La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) destruyó 21 mil 363 credenciales de elector, plásticos que la ciudadanía renovó por cambio de domicilio, terminación 09 y 12 o extravío, informó el vocal del registro, Domingo Bautista Durán.
Aseveró que de manera trimestral el IFE lleva a cabo este tipo de procedimientos, los cuales tienen como objetivo salvaguardar los datos personales de los ciudadanos una vez que estos actualizaron, renovaron o reemplazaron su credencial para votar.
“Vamos a destruir 21 mil 363 formatos de credenciales inhabilitadas que fueron producto de la devolución y canje en los módulos de atención ciudadan; esto significa que los ciudadanos una vez que realizaron un trámite de actualización se les entregó una nueva y ellos entregaron la credencial vieja, que es la que procede a ser inhabilitada y con ello el procedimiento de trituración”, refirió Durán.
Al ser trituradas estas credenciales y encementadas, el IFE usa este material para beneficiar a alguna institución educativa en la entidad, y en esta ocasión fue la escuela “Helen Keller”, con la construcción de la pavimentación de una banqueta.
El mayor número de canje de credenciales, a decir del vocal de IFE, fue en los módulos ubicados en la cabecera municipal de Querétaro (Pie de la Cuesta, Plaza Sendero, Calle Bambú y Plazas del Sol), los cuales repuntaron en este rubro.
En cuanto al número de credenciales destruidas que correspondieron a devueltas por terceros, Domingo Bautista precisó que fueron mínimos los casos, ya que donde se registraron mayores movimientos fue en las credenciales por remplazo, por movimiento posterior o cambios de domicilio.
Ante la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el vocal refirió que aún se desconocen si se creará un nuevo formato de credencial; sin embargo, dijo que para las elecciones en Querétaro de 2015 se votará con la credencial actual.