Durante 2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en marcha el programa de depuración, mediante la compactación en sitio, de vehículos a disposición del Ministerio Público, a través del cual se compactaron 298 vehículos y autopartes.
La finalidad de este programa es la de preservar las condiciones de orden y seguridad en que se resguardan vehículos y autopartes a disposición del ministerio público, en la pensión oficial La Noria y su anexo.
Las unidades que se toman en cuenta son aquellas que se encuentran en circunstancias de costosa y difícil conservación, además de que carecen de importancia como evidencia en la investigación, nulo o mínimo valor económico de acuerdo al estado en que se encuentran.
Previo al proceso de compactación, específicamente en el mes de marzo, la PGJE publicó tres edictos con la lista de los vehículos contemplados para compactación, con la intención de evitar la destrucción de cualquier vehículo que fuera aún del interés de su propietario y que pudiera acreditar plenamente su pertenencia. Todo ello en términos de la legislación y normatividad aplicable.
Finalmente, en diciembre, se llevó a cabo la compactación de 234 automóviles, 64 motocicletas y autopartes.