El diputado y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Galván Méndez, no consideró necesario llamar a comparecer al titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo, al tiempo que justificó que las carencias en el sector educativo se deben al incremento poblacional en la entidad.
Luego de que el diputado coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la legislatura local, Guillermo Vega Guerrero, hiciera el llamado para comparecer a Jaime Escobedo, para que dé cuentas sobre la carencia de maestros, infraestructura y planeación en el sector educativo, en especial dentro del municipio de San Juan del Río. El diputado del partido Nueva Alianza dijo desconocer dichas demandas.
“Hemos visto a través de notas algunas situaciones, como el riesgo que hubo hace unos días en San Pedro Ahuacatlán, de una escuela al conectar algo de gas butano y que se corrigió a tiempo, son irregularidades o incidencias que pasan, pero no podría asegurar porque no ha habido acercamiento del diputado sobre cuáles son tales irregularidades”, dijo.
Llamó al diputado blanquiazul a que haga llegar a la Comisión de Educación las denuncias o solicitudes en el tema.
En este sentido, Galván puntualizó que las escuelas funcionan con normalidad, e incluso no se han reportado problemas a raíz de las bajas de temperaturas. No obstante, en cuanto a la falta de infraestructura y escasez de profesores, reconoció que es un tema que existe desde años pasados debido al crecimiento poblacional de la entidad queretana.
“Debemos sentirnos muy orgullosos de que nuestro estado tenga las condiciones para vivir y que lo elijan las familias, pero provoca algunas situaciones de planeación en todos los aspectos, en cuanto al servicio de agua, luz y atención escolar”
Esta situación obliga a compartir edificios de educación primaria y secundaria para seguir brindando el servicio educativo a la demanda existente.
Es el caso de una secundaria en La Loma, donde al no recibir respuesta de una petición realizada a la USEBEQ, tuvieron que suspender labores durante dos días, a pesar de ello la infraestructura nueva podría estar hasta el próximo diciembre, explicó el legislador.