Cien millones de pesos invertirá la Unidad Estatal de Protección Civil durante este año en materia de capacitación, que se impartirá en las instalaciones del Centro Integral en el ramo, localizado en el municipio de El Marqués, informó el titular de la dependencia, Gerardo Quirarte Pérez.
El trabajo de Protección Civil es un punto importante para el gobierno del estado, por lo que desde el inicio de la administración se han impulsado y privilegiado cursos para implementar los diferentes protocolos de seguridad en caso de presentarse una emergencia.
“Tenemos que darle mayor importancia a la capacitación, a nuestro Centro Integral, existe un proyecto elaborado para este año y vamos a invertir cien millones de pesos por instrucciones del gobernador, ésto es con recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recursos del estado, normalmente éstos se dividen en 70 y 30%, 70 de la federación y 30 del estado. Esta capacitación se aplicará en el centro de capacitación que tenemos en El Marqués”, reiteró el funcionario.
Dichos proyectos incluyen entrenamiento para los integrantes de las 18 unidades municipales de Protección Civil que incluyen el fortalecimiento en materia de desastres naturales, auxilio a la población en zonas vulnerables y manejo de equipo de rescate, entre otros objetivos que persigue en materia de profesionalización de los cuerpos de emergencia en el estado.
Quirarte Pérez destacó también que a más tardar en el mes de junio se encontrará completamente conformado el Atlas de Riesgo por cada uno de los municipios, en este momento son cuatro los que ya concluyeron los trabajos para este Atlas.
San Juan del Río, El Marqués, Tequisquiapan y San Joaquín son las demarcaciones que ya cuentan con los mapas georeferenciados para determinar los puntos de riesgo en estas zonas; los municipios próximos a cumplir con este encargo por parte del estado son Querétaro, Corregidora, Tolimán, Cadereyta y Pinal de Amoles.
“Lo que queremos es que una vez que tengamos los 18 atlas municipales, las mismas demarcaciones los actualicen, nosotros a nivel estatal no podemos estarlo actualizando porque para éso es necesaria mucha gente todos los días, para la actualización necesitamos la retroalimentación de cada uno de los municipios, una vez recopilada toda la información ésta se integrará en el Atlas Nacional de Riesgos”.
La integración de estas guías cartográficas quedará concluida a más tardar en junio, los municipios se encuentran trabajando para integrar estos atlas, que estarán disponibles en el Centro Estatal de Protección Civil, con lo que los integrantes de estas corporaciones municipales podrán tener acceso directo a través de Internet.