Es necesario reformar el Código Civil a fin de que se impongan sanciones más severas en el tema de abigeato, actividad que sigue siendo recurrente en la entidad, y por la cual los ganaderos pueden llegar a perder desde 15 mil, hasta 50 mil pesos, tan sólo por el robo de una cabeza de ganado, aseguró el diputado José González (PAN).
De acuerdo con el legislador, en las regiones de San Juan del Río, Huimilpan, Amealco y Pedro Escobedo se presenta de manera más recurrente esta situación, de tal modo que dijo, se está trabajando con diversas asociaciones de ganaderos para plantear sus necesidades en una iniciativa de ley, principalmente que se castigue de oficio el robo de ganado.
“Estamos trabajando con algunas organizaciones ganaderas, estamos viendo que se haga esa reforma que hoy en día resulta muy necesaria por las cuestiones que se están presentando en las diferentes regiones. Hay que ver cómo la manejamos derivado de la demanda que tienen en este caso los productores, que se han visto afectados por la desaparición de su ganado”.
Actualmente los robos no son únicamente de ganado vacuno, sino que se ha extendido al equino, así como a tractores, los cuales pueden llegar a tener un costo de 200 mil pesos.
Se tiene registro de que durante el año pasado se hurtaron tres tractores, con un costo similar, así como 20 cabezas de ganado, principalmente vacuno; sin embargo, también equino, que tiene un precio más elevado.
“Hoy en día ya no es sólo el ganado, en algunos casos son hasta los tractores agrícolas los que se han llevado. Necesitamos poner especial atención en esa reforma”.
Aunque este delito no va en aumento, según el legislador local, sí se ha mantenido, situación que genera que la sociedad se vea afectada, de tal modo que el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario comentó que esta situación se debe a la falta de vigilancia, lo que genera que las personas que realizan el robo tengan confianza y den “rienda suelta”.
En este sentido, José González relató que en semanas pasadas se tuvo conocimiento de un robo de caballos en el municipio de San Juan del Río, por lo que se estuvieron monitoreando diversas zonas aledañas y se detectó que en la salida al estado de Hidalgo, un grupo de personas fue detenido con caballos robados.
“Como hoy en día la ley no permite que detengas a alguien si no hay una denuncia por tal situación, entonces el ganado era robado, pero como no había denuncia, no se detuvieron”.