Durante 2012, el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) ofreció atención y asesoría en sus instalaciones a cinco personas que presentaban ludopatía (adicción al juego). Sin embargo, no se presentaron al tratamiento.
De acuerdo a la comisionada del consejo, Rebeca Mendoza Hassey, existe muy poca información a nivel nacional y estatal sobre esta enfermedad, aunque estudios compartidos por el estado de Chihuahua a la entidad, refiere que quienes la presentan son en su mayoría mujeres de edad adulta, mayores de 45 años, solas.
Además, explican que se inicia por diversión y posteriormente apuestan por dolor.
Para obtener mayor información sobre esta adicción, la CECA tiene planeado realizar, en coordinación con alguna institución de prestigio universitaria, la aplicación de una encuesta en los 18 municipios del estado, tomando en cada uno de ellos una muestra representativa.
“Lamentablemente no tenemos datos. Desafortunadamente México tiene un atraso de 25 años en el tema de ludopatía, a diferencia de países como Canadá o España en donde sí se tienen datos de cómo está el problema”, dijo Rebeca Mendoza.
Sin embargo, detalló la comisionada, se cree que en México podríamos estar a la par con España, donde 2.5% de los habitantes tienen problemas con esta patología.
Explicó que la primera entidad que realizó una investigación en relación a este tema fue Chihuahua, una encuesta efectuada por particulares.