La Cruzada Nacional Contra el Hambre –que emprendió el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)- analiza una segunda etapa en la que podrían estar incluidos más municipios del estado de Querétaro, aseguró el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado. Lo anterior debido a que la primera etapa sólo contempló a Querétaro y San Juan del Río, como entidades queretanas beneficiarias.
Incluso, el diputado del distrito XV, Gilberto Pedraza, confirmó que los municipios de Pinal de Amoles y Amealco serán integrados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el año 2014.
“De entrada ya cuando sea un presupuesto autorizado por este congreso federal, porque insisto el presupuesto asignado fue del congreso anterior y seguramente y en palabras de nuestra amiga Rosario Robles, puedo asegurar que Amealco y Pinal de Amoles estarán incluidos en esta cruzada”, dijo el legislador.
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, a través del programa Soluciones, se ha enlistado a municipios susceptibles de apoyo alimenticio: Jalpan de Serra, Cadereyta, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, Toliman y Cadereyta.
“En nuestro estado son dos los municipios consideraros en Sinhambre, Querétaro y San Juan del Río. Pero entendamos que el criterio de selección se basó en el volumen de la pobreza, no la proporción de pobres respecto a la población total de cada ayuntamiento”, explicó.
A través del programa Soluciones Agua, Piso Firme y Luz para Todos, todos los municipios de Querétaro se encuentran –implícitamente- concluyó el secretario de Gobierno.