Querétaro ha solicitado al gobierno federal la autorización de dos millones de vacunas para aplicar a las aves que hay en la entidad a fin de prevenir cualquier brote que se pueda presentar del virus de la influenza aviar, AH7N3, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.
Asentó que además se está reforzando la inspección en las casetas de vigilancia fitosanitarias que hay en el estado.
“En lo que corresponde a Querétaro estamos reforzando la vigilancia en las casetas fitosanitarias que existen. También estamos apoyando al gobierno de Guanajuato en el esquema de verificación de movilidad de cualquier producto animal”, aseveró.
Mencionó que las vacunas solicitadas, serán suministradas inmediatamente después de su autorización, por lo cual el proceso preventivo terminaría aproximadamente 3 días después de haber iniciado.
Sostuvo que se ha confirmado la existencia de vacunas, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia que las provee.
En cuanto al esquema de inspección en el estado, agregó que normalmente realizan visitas en las que verifica las condiciones de las aves, se toman muestras que son enviadas al laboratorio para verificar la presencia –no sólo de la gripe- sino de cualquier enfermedad.
En el estado, la mayor producción avícola está sentada en los municipios de Ezequiel Montes, Colón y El Marqués; a esto el secretario aseguró que se mejorarán e incrementarán las medidas de seguridad en cada una de las granjas.
Al respecto el diputado Alejandro Bocanegra Montes - Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en la LVII Legislatura- resaltó que las autoridades agrarias realizan trabajos de inspección y saneamiento –tanto en Guanajuato como en Querétaro- por lo que la fiebre aviar no representa riesgo para las granjas queretanas.