El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Mauricio Ortiz Proal, dijo que ante algunas inconsistencias legales en la implementación del programa “Tómate la vida en serio” los ciudadanos podrían optar por ampararse ante este programa y no caer en El Torito.
“Los ciudadanos al día de hoy, al no tener clara la condición jurídica del programa, podrían solicitar amparos, y esto estaría imposibilitando entonces que pudiera conseguir los objetivos que estamos persiguiendo… necesitamos revisar la legislación, los reglamentos”, aseguró Ortiz Proal.
Mencionó que desde antes de conocerse la decisión del gobierno municipal de llevar a cabo este programa, le parece conveniente que se aplique en la capital del estado.
Recordó que mandaron un exhorto al Ejecutivo del estado hace varias semanas y ahora la instrucción del presidente de su partido es revisar la legislación, para poder blindar en el aspecto jurídico el programa.
“Nos preocupa y nos ocupa que eventualmente el programa pudiera tener visos de ilegalidad, y que eventualmente algunas de las personas que pudieran ser detenidas para tal efecto, pudieran de una u otra manera brincarse estas detenciones y eventualmente no recibir los castigos adecuados. Vamos a revisar entonces una serie de códigos, para poder actualizar la legislación, para blindar el programa”, indicó el coordinador.
Asimismo, precisó, van a revisar los términos operativos en los cuales se está llevando a cabo, y hacer un planteamiento para que se actúe de manera vertical en torno a la implementación del programa, sin que haya excepciones para nadie y que se aplique sin distingos, además de ser itinerante y que ayude a disminuir los accidentes generados por conductores ebrios.
“Lo que vamos a revisar es que las autoridades que van a participar en estos operativos tengan facultades plenas para hacer lo que deban hacer para que el programa realmente funcione. Lo que vamos a buscar es que se establezca la prisión inconmutable como la sanción única, más allá de que pudieran aumentar las multas, porque nos parece que si la gente no es sancionada de esta manera, difícilmente vamos a generar la cultura que queremos para evitar que las personas conduzcan bajo los influjos de bebidas alcohólicas”, enfatizó el priísta.