Política

Advierte Congreso que recursos son limitados

“Hay una cantidad de dinero a repartir y no puede repartirse más”, dice diputado

Sostienen que la Universidad Autónoma de Querétaro no es el único organismo en la entidad que busca un presupuesto mayor y que debe adaptarse. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/02/2017 |02:55Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no es el único organismo en la entidad que busca un presupuesto mayor, también hay otras instituciones, sostuvo Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura, al subrayar que la cantidad de recurso destinado al alma mater incrementó de manera importante en este último ejercicio fiscal.

Argumentó que el problema para el estado es la cantidad de recurso limitado que debe repartir entre las dependencias de gobierno y los diferentes organismos autónomos , por lo que dijo, no sólo la UAQ debe “adapatarse”.

Lo anterior, posterior a que más de 2 mil universitarios y académicos tomaran las calles en la exigencia de un presupuesto justo, pues a decir del rector Gilberto Herrera Ruiz, no se cumplió con la promesa de aumentar 17% el recurso para la UAQ y, en cambio, sólo se entregó 4.4% de incremento.

“Todos los organismos autónomos, las secretarías quisieran tener un presupuesto mucho mayor, no nada más la UAQ. El problema es que tenemos limitado el presupuesto, hay una cantidad de dinero a repartir y no puede repartirse más, porque tenemos un gobernador comprometido con no hacer de Querétaro una entidad endeudada. Hay que gastarnos lo que tenemos”.

“Los presupuestos van de acuerdo al presupuesto general para el estado de manera anual. A veces es mayor y a veces es menor y tenemos que adaptarnos a ello, no sólo la Universidad. Tuvimos muchas secretarías, muchos rubros que se vieron disminuidos, incluido el poder Legislativo”, agregó.

Reiteró que el estado apoya al 100% a la UAQ, por ser la máxima casa de estudios de Querétaro; sin embargo, el recurso a nivel estatal debe ser distribuido para las necesidades de la entidad, por lo que aseguró que los 603.8 millones de pesos erogados representaron el monto máximo posible.

“Creo que el presupuesto se vio incrementado de manera importante y fue un compromiso que hizo el gobernador. Que se haya hecho parcialmente, en incremento directo y en infraestructura, es otra cosa. Ellos esperaban que todo fuera directo. Creo que el trabajo se ha hecho desde gobierno del estado, no sólo desde el ejecutivo”.