Política

Tequis enfrenta ocho demandas

Tequis enfrenta ocho demandas
18/03/2013 |03:40
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La alcaldía de Tequisquiapan enfrenta ocho demandas interpuestas por proveedores a los que no se les ha pagado por los servicios prestados en la pasada administración, confirmó el síndico municipal, Gerardo Barrón Mendoza.

El funcionario detalló que los proveedores aseguran que prestaron sus servicios en varios periodos de la pasada administración, pero hasta el momento no se ha podido confirmar que brindaron los materiales que argumentan.

La falta de pago a estos proveedores, detalló el regidor síndico, se debe a la imposibilidad de acreditación con documentos o facturas, de los servicios o materiales brindados a Tequisquiapan en el periodo de gobierno 2009-2012.

La inexistencia de dichos documentos, forma parte de las irregularidades detectadas durante la entrega-recepción y a pesar de las demandas presentadas por los proveedores, no hay manera legal de pagarles insistió Gerardo Barrón.

Recientemente, el ayuntamiento confirmó la existencia de 70 observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) correspondiente a los periodos financieros del 2011 y 2012. La mayoría de estas irregularidades se refiere a la licitación de obras públicas.

Al respecto, Gerardo Barrón reiteró que los actuales abogados que representan al municipio estarán velando porque se finquen responsabilidades en contra de quienes aprobaron servicios de proveedores que, a la fecha, no han sido comprobados.

“Aunque enfrentamos las ocho demandas por parte de prestadores de servicio, nosotros defendemos al municipio argumentando que no se siguieron los procedimientos debidos y de que no está sustentada debidamente la comprobación de la prestación del servicio”, insistió.

Anomalías en la historia

La pasada administración fue presidida por el panista Raúl Orihuela y las irregularidades con proveedores fueron detectadas durante su gestión. Asimismo, se encontraron anomalías durante el tiempo en que solicitó licencia para buscar una curul en Senado, es decir en el interinato de Héctor Pintor y también en el periodo en que estuvo al frente del ayuntamiento, Israel Flores, explicó.

De acuerdo con la ESFE, para el periodo de julio a diciembre de 2012, Tequisquiapan mantenía un déficit de más de 23 millones de pesos, por salarios excesivos y contratación de servicios de proveeduría.

El síndico municipal aseguró que luego de llevarse a cabo el proceso de entrega-recepción, se pudo confirmar que el déficit superaba los 35 millones de pesos por adeudos con proveedores y salarios onerosos.

El actual edil Antonio Macías hizo un recorte de personal para generar ahorros en el gasto corriente y enfrentar parte del déficit financiero en el que encontró a la alcaldía. El proceso comenzó con la baja de 380 empleados a partir de octubre del año pasado y hasta los primeros meses de 2013.