Más Información
El diputado Gilberto Pedraza Núñez, representante de la zona serrana, adelantó que trabaja en un programa intensivo para la regularización de predios, ya que dijo que 40% de este conflicto se debe a que no hay coincidencia en los estudios topográficos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) con los de gobiernos municipales.
Pedraza adelantó que buscará un acuerdo con la Corett para que se logre un equipo más sofisticado y que sea más detallado y certeras las mediciones, lo que eliminará las diferencias en metros que se llegan a tener.
“Los dos tienen que presentar sus planos, estudios topográficos porque cuando empatan uno con otro no coincide, catastro tiene un equipo más sofisticado y Corett falla por no más de un metro, han chocado y por eso no se ha podido regularizar” explicó el legislador.
Reconoció que en la mayoría de las veces estas diferencias no se resuelven y terminan en la falta de la oficialización del formato para regularizar el predio, lo que no significa que sean asentamientos irregularidades.
Pedraza Núñez dijo que se buscará tener una medida única y que el trabajo se realice de manera conjunta con catastro y Corett para evitar los errores.
“Estamos proponiendo y es una de nuestras pláticas sentar a Corett, a catastro y unificar, que se vayan a medir juntos y sacar de un solo tajo una sola medida o una medida única, es increíble que por la medida del gobierno federal tengamos rezago de 10 años de ocho o de los años que quieran en la entrega de escrituras porque no hay coincidencia en las medidas, que podamos acelerar eso y empatar para desahogar alrededor de 14 mil escrituras de golpe en todo el estado”, informó.
Con esto aseguró que se destrabarían los trámites de regularización de casi 10 años y pudiera desahogar hasta 14 mil escrituras en todo el estado, sobre todo el rezago existente en la zona serrana.
En otro tema, adelantó que trabaja también en la agilización del trámite de registro civil en línea para que pueda realizarse el proceso sin importar la lejanía de los estados; se pretende tener en línea al estado de Querétaro para un control total.
“Por indicaciones nacionales los estados deben mantenerse en línea, hemos tenido problemas para despuntar este tema, tenemos varios espacios en el estado que no cuentan con internet, si estás en Amealco y te casaste con alguien de Jalpan la puedes sacar en la delegación más lejana de Amealco sin hacer todo el proceso de mandar información y te regresen el acta de matrimonio y de nacimiento, ese es el objetivo fundamental de meter en línea al estado”, concluyó.
De las comunidades con mayores conflictos se encuentran la de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Cadereyta, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.