Política

Buscan que menores conozcan sus derechos

Buscan que menores conozcan sus derechos
18/03/2015 |01:07
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública aprobaron el dictamen de la iniciativa de ley por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, Secretaría de Educación, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y los 18 ayuntamientos para que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos y deberes a fin de generar una cultura de respeto.

Los legisladores queretanos votaron esta propuesta que se aprobó en el Décimo Parlamento Infantil. El diputado presidente de la Comisión, Alejandro Cano Alcalá enumeró 15 derechos humanos que tienen los niños, mismos que vienen de la mano con sus deberes como son: el derecho a la vida y responsabilidad de cuidarla y respetar a los demás; a no sufrir discriminación y el compromiso de no discriminar; a vivir en condiciones que permitan su pleno desarrollo; a no sufrir maltrato, acoso o actos que afecten su integridad física o mental y el deber de no realizar actos que afecten a los demás.

También, agregó Cano Alcalá, el derecho a un nombre, nacionalidad y respetar a los demás; derecho a la salud y responsabilidad de cumplir con su cuidado; a la educación y deber de cumplir con jornada escolar y tareas; respeto a sus ideas y compromiso de respetar otras; a jugar, descansar y realizar actividades recreativas propias de su edad.

Entre otro derechos no menos importantes está el pertenecer a un grupo o asociación con fines lícitos o pacíficos, propios de su edad y creencias; a tener buena alimentación nutricional; a vivir con su familia, excepto cuando las autoridades determinen que es contrario a su bienestar; a acceder a la información orientada a su interés, entre otros, comentó.

En la sesión de Comisión estuvieron tres integrantes del décimo parlamento infantil: Leslie Andrea Leyva Piña, Schoenstatt Concepción González y Cristina Damáris Oviedo.

Leyva Piña subrayó la importancia para que se difundan y den cumplimiento a los derechos. “Todos sabemos los derechos que tenemos pero no sabemos que conlleva con esto, es importante que se apruebe porque a nosotros los niños nos va a beneficiar. La mayoría no lo sabemos, no tenemos la información para darnos cuenta si se van a cumplir”.

Oviedo comentó que en los libros de texto se deben incluir no sólo los derechos sino también las obligaciones y deberes. González recomendó que aunado a la información en libros de texto se pudiera hacer un programa en medios masivos de comunicación para que los niños conozcan dichos deberes. “Lo que pudiera ayudar es hacer programas como caricaturas para que digan cuáles son sus derechos y cuales las obligaciones”.

Jesús Galván, organizador del Parlamento y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que esto avala el compromiso del seguimiento de las propuestas de los niños.

Por último, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Cano Alcalá, solicitó a las autoridades el cumplimiento de este exhorto a la brevedad.