El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, rindió su informe anual de actividades 2015, en el cual destacó el reto que tuvo el instituto en la realización de las elecciones, ante la implementación de una reforma político-electoral en 2014.
Sin embargo, señaló que en Querétaro se cumplió de manea exitosa, gracias al actuar de los participantes en los comicios y la amplia capacidad de los que conforman el organismo electoral, quienes cumplieron con los deberes constitucionales y legales.
“El año pasado vivimos en nuestro estado dos procesos electorales, uno ordinario y otro extraordinario, el primero de ellos permitió la renovación, el 7 de junio, del titular del poder ejecutivo en el estado, la legislatura y los 17 ayuntamientos”, acotó.
Comentó que después se organizó el proceso extraordinario en Huimilpan, elecciones que se llevaron a cabo el 6 de diciembre, siendo el primero en la historia del estado.
“El proceso ordinario significó la instrumentación de la reforma electoral más profunda de las últimas dos décadas en el país y un cambio de paradigma en la organización de los comicios electorales”, dijo.
Señaló que para dar certeza a los procesos, el instituto realizó actividades durante 377 días, dando certeza a los actores sobre reglas aplicables, además de aprobar diversas modificaciones a su reglamentación interna, como el ordenamiento del registro de candidaturas independientes.
Destacó el pronunciamiento de civilidad firmado por 40 participantes, entre estos los partidos políticos; así como el debate organizado ente candidatos a gobernador del estado.
En el tema de paridad, se pasó del último al primer lugar nacional en la presencia de mujeres dentro de la legislatura y los 18 ayuntamientos; actualmente hay nueve presidentas municipales y este sector ocupa 13 de 25 escaños en el congreso.
Subrayó que las 103 denuncias interpuestas ante el Instituto por presuntas infracciones a la normatividad electoral fueron material del procedimiento sancionador.
Concluyó que “se cumplió con la organización de los comicios, calificados como los más complejos de la historia del país” y que “estos acontecimientos deben ser valorados para tomar medidas para el 2018”