Más Información
La diputada del PRI, Antonieta Puebla Vega, y el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del PRD, denunciaron cambios sustanciales en el dictamen que reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de transparencia, por lo que el PAN se dijo a favor de que se haga una investigación si es que se tiene desconfianza.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, su iniciativa de crear la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo debió ser turnada y analizada en su comisión, no en la de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, como ocurrió, de tal modo que denunció cambios sustanciales a la propuesta inicial.
“Me apena mucho que hayan hecho una cerrazón del análisis, que nos nuble el construir proyectos en favor de la ciudadanía, que nos nuble el tratar de imponer situaciones de hecho, sabemos que sí se hizo un análisis, pero qué se generó, una mescolanza de iniciativas”.
La legisladora culpó abiertamente al director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, Fernando Cervantes, de no realizar de manera adecuada su labor, por lo que pidió que se haga una capacitación del personal de dicha área, “por eso la importancia de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, por eso hay que capacitarlos, porque no podemos caer en estos errores que afectan a los ciudadanos”, afirmó.
Puebla aseguró que se ha desempeñado con prudencia en su cargo, sin embargo, pidió que no se confunda con otros aspectos, pues se dijo interesada en trabajar en beneficio de la ciudadanía, de tal modo que hubiera sido más viable platicar respecto a la iniciativa, que actuar “de esta manera”.
“Es una pena que se maneje una situación así, estamos para construir, mi grupo así lo ha manifestado y más barato hubiera salido platicarlo que generar una polémica jurídica, que creo, hay mucho que perder..., me apena muchísimo que la ignorancia tache a la prudencia de pendejismo”.
El coordinador del PAN afirmó que en la documentación que ellos poseen no se tiene registro de que haya alguna anomalía en el procedimiento, sin embargo, se dijo abierto a impulsar que se haga una investigación para que no haya dudas del procedimiento jurídico.
“Quiero señalar que en PAN saludamos la preocupación de que el proceso legislativo se lleve a cabalidad, es importante que se indague”.