Todas las recomendaciones que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ha realizado al gobierno estatal han sido atendidas y a la totalidad se les está dando seguimiento, así lo afirmó Alberto Buendía Madrigal, coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
“Es la instrucción que ha dado el gobernador, que nosotros estemos trabajando de la mano en todas las recomendaciones que se hayan emitido. Hemos tenido contacto con los titulares e independientemente de las recomendaciones que se han iniciado, los procesos administrativos o las investigaciones, se les está dando seguimiento, en cuanto al tema procedimental, en cuanto lo marca la ley, para que en su momento se pueda tener un resultado, obviamente acreditando posibles responsabilidades”.
Hay que recordar que el pasado mes de febrero, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, aseguró que a más de 90% de las recomendaciones que se le hacían al gobierno estatal, no se les daba seguimiento y, por ende, no había sanción correspondiente.
En este sentido, Alberto Buendía Madrigal recordó que 20 de las recomendaciones que han sido dirigidas al gobierno estatal, se realizaron en la pasada administración y aclaró que en este nuevo periodo gubernamental, sólo se ha emitido una, misma que está relacionada con un posible caso de negligencia médica en el hospital general de San Juan del Río, la cual fue aceptada por el mandatario estatal y a la que, dijo, se le está dando el seguimiento oportuno.
“A partir de la recomendación, que fue aceptada por el gobernador, se dio la instrucción que se le diera cabal seguimiento a las recomendaciones planteadas, en donde se empieza por las capacitaciones, que era uno de los puntos y ya se dio inicio a las investigaciones respectivas. La carpeta de investigación sigue su cauce”.
Confió en tener pronto los resultados de las investigaciones para dar a conocer las posibles sanciones que pudieran resultar de dichas recomendaciones, las cuales están relacionadas con diversas áreas del gobierno estatal.
Descartó que exista impunidad al respecto, como señalara Nava Alvarado, ya que aseveró que “la recomendación se ha atendido y se ha actuado referente a las facultades que tiene cada titular. El tema de impunidad es, no hacer, y aquí se han atendido y se les está dando seguimiento”, dijo.