La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), Mónica Rodríguez, confío en ganar el último de tres amparos interpuestos  luego de ser desconocida esta agrupación por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

De ganar el tercer amparo el SITAM estará en condiciones de solicitar el recuento en busca de la titularidad sindical, dijo.

"Ya hemos ganado dos amparos y hoy (jueves), tenemos una audiencia constitucional referente  al tercer amparo para que se no ser conozca la personalidad jurídica y por fortuna vamos avanzando, finalmente la autoridad municipal no decide sobre estos procesos en los que demandamos se nos siga reconociendo como sindicato, la cosa es aguantar", dijo Rodríguez Olguín.

De acuerdo con el regidor síndico Rafael Camacho Camacho, el municipio enfrenta 80 demandas laborales, la mayoría interpuestas en periodos gubernamentales pasados, de las cuales 15 corresponden a trabajadores afiliados al SITAM que fueron dados de  baja en la actual administración.

Hasta ahora, sólo se ha  llegado a un acuerdo con  5 demandantes, por lo que el municipio erogó un recurso cercano a los 300 mil pesos. Por lo que de acuerdo con el regidor Camacho Camacho, se requieren hasta 10 millones de pesos aproximadamente para  hacer frente al  total de  los procesos laborales pendientes desde pasadas administraciones.

Mientras continúan los procesos correspondientes ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el SITAM insistirá ante el gobierno municipal la entrega de prestaciones de Ley a los trabajadores que se mantienen afiliados a este sindicato, y a los que se les ha negado estos derechos. Asimismo, se atendrán a quienes fueron dados de baja y que han presentado una demanda  laboral, aseveró Rodríguez Olguín.

El regidor aseguró la pronta solución de los conflictos laborales mediante un posible acuerdo con los  demandantes, y aseveró que el municipio espera  igualmente llegar a  buenos términos con los  afiliados al SITAM  que  han demandado por despido injustificado.

Son 300 personas las que laboran al interior del municipio y a las cuales se les han negado prestaciones como bonos, aumentos salariales y servicio médico, de acuerdo con la líder sindical; esto dijo, ha afectado a los familiares directos de los trabajadores que también deben tener derecho al servicio de salud.

"Está el caso de una trabajadora que es intendente, su madre está enferma del corazón, al principio la atendieron a través del servicio médico  del municipio pero luego se le mandó llamar para exigirle pagara por dicha consulta,  a pesar de que ésta persona tenía el derecho a recibir la atención gratuita por ser madre de un empleado de presidencia", dijo.

Por otra parte, Mónica Rodríguez advirtió con interponer nuevas demandas en contra del municipio para exigir el pago de las prestaciones a estos trabajadores que se ha visto afectados, sólo por pertenecer al SITAM.

"Si el municipio no respeta estas purgaciones iniciaremos demandas legales, por estos derechos que sean dejando de recibir los agremiados al SITAM, esto va a ser grave porque a la larga tendrán que pagar todo  ese dinero que se debe a los trabajados", señaló la secretaria general.

No obstante, aseguró la líder sindical haber presentado ante el secretario de Administración, Carlos Olguín, los documentos referentes a los resultados de los dos primeros amparos, pero el funcionario afirma no haberlos recibido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS