Provenientes de los 18 municipios de Querétaro, 25 niños rindieron protesta a fin de formar parte de la novena edición del Parlamento Infantil de la 57 Legislatura local.

Los menores participarán en el desarrollo de actividades con la intención de reflexionar, forjar juicios críticos y propuesta de solución a problemas de índole público.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 57 Legislatura, Jesús Galván Méndez, subrayó que con este ejercicio de inmersión infantil, se busca oír las opiniones de los niños participantes; pues dicha exclamación exige —aseguró— construir criterios de racionalidad y de comunicación para la esfera pública.

“Exige favorecer interrelaciones entre los espacios públicos y los privados, pero sobre todo el compromiso de nosotros los adultos al respetar las opiniones de los niños, con la finalidad de que incidan en el mundo social, en las políticas públicas de nuestro estado y que nos permitirán aprender de ellos, para penetrar en sus perspectivas”, señaló.

Por ello, calificó como necesario estimular el desenvolvimiento crítico de la comunidad infantil.

Recordó que en 2005 se realizó el primer parlamento de este tipo, el cual —a la fecha— se efectúa en su novena edición.

Por su parte, el gobernador, José Calzada Rovirosa, tomó protesta a los 25 integrantes del Parlamento Infantil, a quienes —después— entregó un kit que utilizarán durante los tres días de duración parlamentaria.

Durante su participación, señaló que “en Querétaro lo más importante son las niñas y los niños (…) pues el futuro de la entidad depende de la buena educación, de los valores que inculquemos en nuestros hijos”.

Legisladora de Amealco

Leticia Pablo es una joven que fungirá como legisladora, es originaria de Santiago Mexquititlán, Amealco. Tiene 12 años y asiste en representación de la escuela Manuel Altamirano —situada en la localidad Barrio primero, en su comunidad natal—, donde cursa el sexto grado.

Como oriunda de esa zona destacó la falta de recursos en dicho sitio, lo cual, señaló, repercute en el modo de vida de las familias amealcenses; igualmente destaca que la falta de ingresos limita sostener a los integrantes de cada hogar.

“Lo que he visto que pasa en Amealco es la falta de recursos, porque las familias no tienen tanto dinero como para sostener a sus integrantes”, dijo Leticia Pablo.

Otra problemática que percibe entre sus cohabitantes es la falta de oportunidades para que los jóvenes concluyan sus estudios, situación que la define como una derivación de la escasez de recursos económicos. “O porque sus hijos no pueden terminar sus estudios”.

Ambos puntos son los que integran la agenda de la pequeña legisladora, quien al saber de su participación en el parlamento infantil, inmediatamente definió los temas de interés e incumbencia de su municipio natal.

Una vez identificados sus temas, Leticia prevé exponerlos en el transcurso del parlamento, el cual espera que sea un foro para dialogar y presentar el pensamiento y las iniciativas de los 25 menores que participan “he visto que ahí expresas lo que piensas y nosotros como niños podemos opinar qué es lo que vemos que es lo que está bien y mal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS