Más Información
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Manuel Septién Olivares, informó que el organismo decidió la rotación de 35 jueces en materia civil, penal y mercantil con el fin de eliminar posibles vicios en los encargados de administrar justicia en la entidad.
Sin embargo, el juez segundo civil en San Juan del Río, Carlos Maya García, se inconformó de la decisión y acudió al juicio de amparo ante el juzgado primero de distrito, cuya autoridad federal le concedió la suspensión provisional.
Por lo tanto, este juez queda en su mismo lugar.
“Hizo valer sus derechos en vista que él cree que se le afecta. Él está designado en ese lugar desde el año 2009, y en la rotación se le envió al Partido Judicial de Tolimán. Por lo mismo, se inconformó y estamos esperando la resolución del juez primero de distrito, quien determinará la suspensión o instalación en su nuevo puesto”, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Dicha impugnación, se prevé, quedará resuelta en los próximos 12 meses.
El juez que se estaba adscrito al municipio de Tolimán y que ocuparía la oficina de San Juan del Río, también seguirá en su puesto hasta la resolución definitiva.
Los 33 jueces restantes en los juzgados en la entidad, fueron rotados a diferentes zonas para tomar resoluciones en materia penal, civil, mercantil y familiar.
La resolución se tomó por decisión de 12 de los 13 magistrados en pleno, quienes consideraron que la medida es idónea para erradicar intereses personales que pudiesen surgir en un juicio.