El diputado del congreso queretano, Rosendo Anaya Aguilar, representante del municipio de Amealco, celebró el fortalecimiento de las tradiciones de Semana Santa en las 72 comunidades que existen en la zona, al tiempo que invitó a los queretanos a vivir y participar de la tradición con los indígenas.
El legislador local reconoció que los festejos religiosos y simbólicos se han mantenido a lo largo de los años, lo que permite mayor unión en las raíces de los pueblos y las familias.
“Creo que hay comunidades en las que han ido poniendo su toque de manera particular y estas tradiciones han ido avanzando hacia las diferentes comunidades, hace muchos años sólo se llevaba a cabo en la propia cabecera municipal, hoy encontramos comunidades en las cuales se lleva esta celebración, para nosotros es bonito siempre que haya una integración dentro de las propias familias y comunidades, y esto da tranquilidad al municipio en general”, compartió el diputado local.
Confía en el trabajo de las autoridades para brindarles la seguridad necesaria e hizo un llamado a los visitantes y turistas a que se conduzcan de la mejor manera para evitar accidentes en concentraciones masivas.
Y es que recordó que en la mayoría de las 72 comunidades del municipio de Amealco tendrán presente este tipo de celebraciones desde el ‘jueves santo’.
“Tanto en la cabecera como en las comunidades, la tradición es el Viacrucis, el cual se lleva a cabo desde hace muchos años y que ha permeado en otras localidades, son tradiciones y costumbres, pero también forman parte de lo que en la actualidad nos identifica como queretanos y mexicanos, lo que es un mensaje a otros pueblos; Amealco es de creencias y arraigo”.
Asimismo, Anaya Aguilar resaltó que durante estas fechas se tiene un ligero incremento en comercialización de productos artesanales, en donde los indígenas alcanzan hasta 15% más de ventas.