El candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura estatal, Francisco Domínguez Servién, no descartó la posibilidad de proponer un tren elevado para el estado. Anunció que la creación de un nuevo sistema de transporte público costará 10 mil millones de pesos.
En entrevista, el candidato panista dijo que no se ve viable para la entidad un metro subterráneo debido a que no es sustentable aún con los casi dos millones de habitantes.
“Todavía no está cerrado, vamos a seguir planteándolo y terminar de platicarlo con las partes. Pero un metro no da el costo beneficio, ojalá pudiera dar el costo porque estaríamos hablando de los próximos 50 años pero no da el costo de los proyectos que he podido revisar. Sería un monorriel, un tren elevado, pero no tomaré una decisión con capricho”, dijo.
Insistió que seguirá revisando con expertos para conocer cuál es el sistema de transporte público más viable, y una vez que tenga todos los lineamientos lo anunciará.
Indicó que cualquier proyecto de transporte público para los municipios conurbados tendrá un costo aproximado de 10 mil millones de pesos, aparte sería el apoyo del sector privado.
“Es un proyecto que vamos a proponer de sistema de transporte con hechos, hay un fondo que se llama Fonadim que te dan el 40% a fondo perdido si presentas un proyecto ejecutivo de transporte público real. Tiene que tener la parte costo beneficio, y el metro para nuestro estado no da del costo beneficio y si necesitamos ese fondo”, puntualizó.
Domínguez Servién insistió que con el crecimiento acelerado de la población en la entidad queretana se requiere un proyecto a vistas de los siguientes 15 años. Afirmó que en su proyecto estatal buscará la conectividad de movilidad, de personas, vehicular, así como social y cultural. “Según Conapo ya llegaremos a dos millones de habitantes todavía no nos da como una metrópoli”, dijo.
Afirmó que seguirá gestionando en el Senado de la República para recursos que puedan fondear un proyecto hacia los siguientes años.
En entrevista, tras exponer su plataforma de campaña ante integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y en donde hizo esta propuesta, señaló que la calle donde se ubicaría sería Revolución, paralela a avenida 5 de Febrero, donde hay espacio para hacerlo subterráneo.
Agregó que dentro de su plan de movilidad, está la construcción de un tren ligero, usando las vías que existen actualmente, ello tras proponerle a las empresas ferroviarias que construyan una red independiente para que los ferrocarriles de carga no tenga que pasar por la ciudad, haciendo más eficiente el transporte de carga.