Integrantes del Proyecto Cosmos se reunieron con Alejandro Ponce De León, director general del programa Projusticia, que pertenece a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En la reunión se abordó el tema de indicadores para medir procesos de fiscalía y justicia en el nuevo Sistema Penal Acusatorio; el objetivo es cumplir el compromiso del gobernador Francisco Domínguez Servién de implementar una justicia oral sin pretextos.
Durante la sesión de trabajo, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, explicó la importancia de la medición en este proceso, ya que este mecanismo garantizará que el trabajo se aplique de forma correcta y que el acceso a la justicia sea de calidad.
Destacó que la trayectoria de los profesionales de USAID servirá para diseñar dichos indicadores, tomando como base la experiencia de otros países y entidades que registran un avance o que ya han implementado el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
El Proyecto Cosmos está integrado por profesionales que cuentan con conocimientos en aspectos como la medición, que permitirá evaluar la puesta en marcha del sistema.
Estas d acciones refrendan el compromiso del gobierno del estado para que el próximo 30 de mayo se transite una justicia oral, en la que se privilegie el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación del daño.
En la sesión estuvieron presentes Mariano Armando Pérez Espino, director de Mejora Continua del programa Projusticia (USAID); Rebeca Fernández Calleja, coordinadora de Projusticia en el estado; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Alejandro Echeverría Cornejo, procurador de Justicia del estado, y Denisse Mariana Ríos López, secretaria Ejecutiva para la implementación del Sistema de Justicia Penal. Redacción