El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la Legislatura local, diputado Juan Guevara Moreno, afirmó que la llegada de personas de otros estados a la entidad no es un factor para que la incidencia delictiva se incremente.
En dos años, el estado de Querétaro se colocó en el tercer lugar nacional por contar con la mayor percepción de seguridad en el país, según reveló el estudio Índice Delictivo, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC). Es por esto que el legislador priísta celebró que la entidad siga destacando por su nivel de seguridad.
“Lo primero es que se debe de ver un crecimiento urbano ordenado en cuanto a los servicios. Yo coincido en que las familias llegan porque ven la oportunidad de desarrollo y porque además contamos con seguridad”, afirmó Guevara Moreno.
El estado de Querétaro subió del cuarto peldaño al tercero con un índice de percepción del 99.0 en 2010 a 94.8 en 2012; este 2013 tan solo detrás de Baja California Sur y Tlaxcala.
El índice muestra la configuración delictiva al interior de cada estado en los ocho delitos del fuero común, y no sólo homicidio, que efectivamente impactan en la percepción de inseguridad de los mexicanos.
Es por esto que el diputado lanzó un reconocimiento a la ciudadanía por la confianza que se tiene hacia las autoridades y en la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad para combatir a los delincuentes.
“Sobre todo hay que reconocer que este estudio que hace el CIDAC de señala ocho delitos principalmente, entre los que se destaca el robo con violencia, secuestro, robo a vehículo, entre otros”.
El legislador priísta hizo un llamado para fortalecer las áreas de oportunidad que señala la misma encuesta principalmente en materia de prevención, en donde deben de involucrarse todos los niveles de gobierno.
“Es a donde nos tenemos que abocar siento yo, donde tiene que involucrarse el ámbito municipal, estatal y federal y también seguir pidiendo la coordinación con la ciudadanía para llevar a cabo las denuncias y hacer uso de las líneas telefónicas de apoyo”.
Guevara Moreno destacó que “no se debe cantar victoria”, pues esta medición debe impulsar a las autoridades a fortalecer la seguridad en la entidad.