El panista Diego Fernández de Cevallos afirmó que es necesario llevar a cabo un análisis sobre la propuesta para desaparecer los organismos electorales locales, tal y como lo propuso el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores.
“Hay que analizarla, yo soy de los que cree con toda sinceridad que este país más que un problema de leyes es un problema de hombres y de mujeres, las leyes pueden ayudar pero no son suficientes, el problema fundamental para que haya elecciones libres es que haya hombres y mujeres demócratas”, comentó el Jefe Diego.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión propuso a través de una iniciativa de ley, eliminar los institutos electorales locales y crear un Instituto Nacional Electoral que absorba las funciones de los instituto electorales estatales, entre ellos, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).
El principal objetivo —de cuerdo con el grupo parlamentario panista— es evitar que se le dé un uso político a los organismos electorales estatales, es por esto que Fernández de Cevallos destacó que no se trata de un problema de leyes, sino de hombres.
El ex senador del blanquiazul puntualizó que lo primordial es la democracia y en cuanto a la iniciativa del blanquiazul no se pronunció ni a favor ni en contra, sólo dijo que deberá de ser analizada a profundidad.
“No digo eso, yo digo que lo más importante es que haya demócratas y la iniciativa del PAN hay que estudiarla y hay que ver qué tiene de bueno y apoyarla en ello y si se puede mejorar, mejor”, puntualizó.
Esta misma semana el diputado federal panista, Marcos Aguilar Vega, informó que someterán ante el Congreso de la Unión la conformación de un solo Instituto Nacional Electoral (INE) y un sólo sistema de justicia que recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para garantizar mayor equidad en los procesos electorales federales y estatales.
Además, la propuesta del PAN plantea que el INE goce de autonomía tenga 10 comisionados, que organice tanto las elecciones federales como las estatales y que fiscalice los recursos que utilicen los partidos políticos en todo proceso electoral.
Respecto a la Ley de Telecomunicaciones, el ex candidato a la presidencia de la República por el partido blanquiazul dijo tratarse de un avance para el país, ya que se pondrá orden en las competencias de la Cofetel, la Secretaría de Comunicaciones y el gobierno en general.
“Los grandes problemas que se han presentado no solamente son por el conflicto de intereses entre los particulares y sus naturales deseos de confrontarse con sus competidores, ha sido fundamentalmente porque en las estructuras del estado no ha habido claridad, orden y si los reguladores no se han podido regular entre ellos no van a poder regular a los regulados, por eso esta ley es de gran importancia”, concluyó.