Gonzalo Martínez, licenciado en derecho, destacó la importancia de la reforma de telecomunicaciones.

En la conferencia magistral “Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones” puntualizó sobre el impacto que tendrá esta iniciativa; sin embargo, dijo que será al paso del tiempo cuando se comprueben los resultados de ésta.

“Sobre todo que esta reforma se vea reflejada en los servicios que recibe la gente, en los precios que paga por la telecomunicaciones y porque se logre el objetivo de que tengan accesibilidad de telecomunicaciones y banda ancha (…) pasarán algunos años para que se sepa el impacto”.

El abogado precisó que dentro de las modificaciones que se contemplan en la reforma está la de cambiar las medidas regulatorias

“Además de que se ordena una serie de medidas regulatorias, además de la propia legislación secundaria en 18 artículos transitorios se establece una serie de medidas que en México no se habían llevado tales como la licitación de dos cadenas de televisión a nivel nacional, la creación de una red abierta troncal para el fomento a la banda ancha, la desagregación de la infraestructura de ciertos operadores locales”.

Además se contempla el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

La adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.

Aunado a esto, la generación de condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.

Para promover la competencia y generar las condiciones que permitan coadyuvar a hacer efectivos los derechos contenidos en esta reforma, se crean la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órganos constitucionales autónomos, informó el conferencista.

“Por otro lado se sustituyen los reguladores sectoriales actuales que son la Cofetel y la comisión federal de competencia por dos organismos fundamentales autónomos regulados en los siguientes años (…) Son a los primeros 60 días la conformación de los órganos reguladores y después hay una serie de medidas que se van tomando a los 180 días lo importante es que se haga en tiempo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS