Autoridades federales y locales realizaron un trayecto por el municipio de Peñamiller, a fin de externar los programas federales en apoyo a las comunidades agrarias.
Montos entre 30 mil y 180 mil pesos para emprender proyectos productivos son parte de los apoyos que mujeres queretanas pueden recibir, explicó el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, durante su visita.
El apoyo mencionado corresponde a Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).
Por medio de estos proyectos la población beneficiada tiene acceso a recursos que le permiten implementar proyectos como invernaderos de jitomate, chile, pepino y lechuga; o aquellos relacionados con la engorda de ganado, tiendas de abarrotes, papelería, tiendas de ropa, carnicerías, cocina económica, ecoturismo, tortillería, panadería, taller de costura, agro forrajera, carpintería, cría y en gorda de conejos.
Este tipo de programas está dirigido –principalmente- a las amas de casa que viven en zonas agrarias; para que realicen proyectos productivos que les permitan mejorar sus ingresos económicos.
En medio del desglose de esta información, Astudillo Suárez recorrió diversas comunidades del municipio de Peñamiller, junto con el alcalde, Aldo García Rosales, el diputado local Juan Guevara, el delgado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto, y el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Hernández Reyna.
La visita tuvo el propósito de escuchar las demandas sociales y acercar los programas federales.
Por su parte, el legislador federal externó su confianza en que por medio del esfuerzo de los distintos niveles de gobierno se dará respuesta a las necesidades más urgentes de las comunidades como son mejora de escuelas y caminos.
Al concluir el recorrido –que inició en la cabecera municipal y terminó en le comunidad de Encinos- se efectuó la entrega municipal de forrajes y bombas en comodato a beneficio de mil 300 familias.
Programas federales para emprender proyectos productivos
El Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) está dirigido a la población de localidades agrarias que no cuentan con territorio propio; el apoyo consiste en que los beneficios implementen proyectos productivos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Los proyectos contemplan varios rubros: ganadería, textil, ecoturismo, tiendas rurales, producción de alimentos o servicios varios.
El programa de la Mujer en el Sector Agrícola Agrario (Promusag) se encuentra orientado a mujeres que habitan núcleos agrarios, que al igual que con el anterior programa, tiene la oportunidad de desarrollar proyectos productivos que les permitan obtener ingresos y así contribuir con la disminución de la pobreza en el medio rural.
En este programa los proyectos pueden ser de ecoturismo, engorda de ganado, tiendas rurales, producción de alimentos o servicios varios.
Ambos programas son coordinados por la Secretaria de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu).