El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Báez Guerrero, aseguró que los candidatos de la cúpula de derecha a todos los cargos de elección popular se mantendrán respetuoso de los topes de campaña establecidos por las leyes electorales, por lo que, si bien alcanzarán el tope máximo de financiamiento privado, se mantendrán por debajo de la línea fijada para el financiamiento público.

Báez Guerrero agregó que aun cuando los topes de campañas que impuso la autoridad electoral “son elevados” al corresponder a 37 millones de pesos para alcalde capitalino y 53 millones de pesos para gobernador (en el caso de Acción Nacional), la fracción albiazul no los rebasará.

“Por el momento, en el tema de gobernador, entiendo que ya se tienen presupuestados alrededor de 30 millones de pesos. A lo mejor en las últimas semanas pudiéramos rebasar un poco más, pero en ningún caso llegar al tope de los 53 millones de pesos”, dijo.

Dejó claro que estos 30 millones de pesos que ha utilizado el partido en la campaña del candidato a la gubernatura del estado provienen de las cuentas de Acción Nacional y forman parte del recurso que depositó directamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“La transferencia de estos 30 millones de pesos está hecha del Comité Ejecutivo Nacional a la cuenta del partido y, en este caso, a la cuenta del candidato Francisco Domínguez Servién, por lo tanto, los recursos que van a ejercer nuestros candidatos son recursos públicos que el partido tenía asignado para campaña”, apuntó Báez Guerrero.

Respecto al financiamiento privado, comentó que todos los candidatos a cargos locales no pueden rebasar los 4 millones de pesos, no obstante, pueden hacerse con recursos aportados por los simpatizantes, militantes de partido, o bien, los propios candidatos.

“En este caso sí estaremos ocupando el poder recabar estos 4 millones bajo las reglas que establece el Instituto Electoral del Estado de Querétaro”, aseguró el dirigente estatal del PAN.

Y aunque dijo desconocer cuál es el monto que llevan utilizados bajo el rubro de privado, aseguró que llegará al tope de los 4 millones de pesos, y aclaró que no se recibirán aportaciones anónimas o de personas morales.

Dijo que tienen que ser personas que hagan transferencias de cuenta propia a cuenta del partido, todo conforme el reglamento de fiscalización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS