Daesy Alvorada Hinojosa, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la 58 Legislatura de Querétaro, exhortó aumentar de 3% hasta 7% el recurso para los partidos políticos destinados a la capacitación política de las mujeres.

La diputada con militancia panista indicó que en la actualidad la Ley Electoral establece que los partidos deben ejercer 3% del financiamiento ordinario a la capacitación y liderazgo político de las mujeres; por lo que “esta propuesta no busca subir el recurso a los partidos, sino redistribuirlo.

“Ya que la cantidad de mujeres ocupando cargos ha crecido sustancialmente en Querétaro, mediante la aplicación efectiva del principio de paridad, se considera necesario que esa nueva dinámica se acompañé con el incremento del presupuesto destinado a los partidos políticos para la capacitación, la promoción y el desarrollo”, sostuvo la legisladora.

En este sentido, afirmó que esta propuesta se deriva del incremento de la participación femenina en los procesos electorales, ya que —mencionó— de un total de 67 cargos de elección popular ganados por mujeres en 2012, en 2015 esta cifra incrementó a 124 puestos públicos.

Señaló que en estos tres años se incrementaron los escaños en el Congreso de dos a 13 mujeres, mientras que en las presidencias municipales aumentaron de dos a nueve y se dio una alza de seis a 20 sindicaturas y de 57 a 82 regidurías.

“No puede haber una simulación; hoy es un hecho real. Yo creo que es muy importante que las mujeres que tenemos esa posibilidad de tener un cargo de elección, de representación, también estemos preparadas para hacernos cargo de ellos”, agregó.

Financiamiento.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), Alvorada Hinojosa detalló que actualmente se destina un monto de 744 mil 285 pesos para capacitación política de la mujer de un total de 24 millones 809 mil 523 pesos proporcionados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para financiamiento ordinario. En caso de darse el incremento, el recurso destinado para el rubro mencionado ascendería a un millón 736 mil 666 pesos.

El PRI ejerce 601 mil 485 pesos de un total de 20 millones 49 mil 504 pesos de financiamiento ordinario para la capacitación de la mujer.

Morena destina 193 mil 580 para este rubro de un total de 6 millones 452 mil 684 pesos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) etiqueta 192 mil 896 pesos de un total de 6 millones 429 mil 877 pesos.

En el caso del PRD, de un total de 5 millones 762 mil 566 pesos de financiamiento otorgado por el instituto electoral 172 mil 876 son destinados para la capacitación femenina. Las cifras anteriores, de acuerdo con datos proporcionados por el área de comunicación social de Hinojosa.

La diputada precisó que según la ley General de Partidos Políticos, el financiamiento ordinario para mujeres, puede destinarse a la investigaciones, elaboración y publicación de libros, revistas en materia de paridad de género, mesas de trabajo, conferencias, eventos, talleres, propaganda y publicidad en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS