El gobierno del estado cuenta con un padrón de 700 contratistas de obras y la base de datos será compartida con los municipios metropolitanos y prevén que con ello se minimizarán trámites burocráticos y se eliminarán posibles actos de corrupción.
Así lo informó el titular de la Contraloría, Juan Gorráez Enrile, quien tenía programada una reunión con la secretaria de Transparencia del estado de Guanajuato, Isabel Tinoco Torres, pero la suspendieron.
Este tipo de encuentros, explicó el contralor, se programan para compartir experiencias de trabajo y estrategias que permitirán enriquecer el trabajo de ambas dependencias.
Con ello también se unifican criterios en la función administración pública, en donde Querétaro estará presentando su padrón único.
La lista es un instrumento con el que se vigilará con mayor precisión los contratos de obras, licitación y participación de la iniciativa privada en obras públicas.
“Llevamos un registro del padrón de contratistas de obra pública y los municipios también tienen el suyo. De lo que se trata es que ahora los municipios ya no pidan todos los papeles ni todos los requisitos que nosotros pedimos”, explicó.
El nuevo esquema implica que los contratistas sólo realizarán un trámite único al darse de alta en gobierno del estado. Está base de datos será compartida con los municipios para no “hacer doble trámite”, ahorrando tiempo a los empresarios y tener un mayor control por parte de las instancias gubernamentales.
“Al haberlos registrado nosotros (gobierno estatal), los municipios los dan por buenos y pueden participar en la obra pública”, externó.
Existen alrededor de 700 contratistas que pueden participar en obra pública estatal, el requisito es que ya tengan experiencia en el rubro.
Los encuentros forman parte de las acciones que se han emprendido a través de la Comisión Permanente Nacional de Contralores, a fin de unificar criterios.
“Compartir cómo le hemos hecho en este sentido, ver qué cosas tenemos aquí que pueden replicarse allá. Al final de cuentas, el intercambio de experiencias siempre ayuda a unificar criterios en cuanto a información de transparencia, cruzada a favor de la honestidad, anticorrupción”, concluyó el funcionario.