Más Información
Más de 200 familias de la comunidad de Gudinos y La Estancia, del municipio de Tolimán, no pueden realizar la instalación de las tuberías de agua en sus casas en vista que la administración municipal no autoriza estos trabajos.
Los quejosos, integrantes del movimiento Antorcha Campesina acusan al presidente municipal, Edgar Montes Benítez, de entorpecer su bienestar.
La comitiva, integrada por cerca de 20 personas, pide el apoyo de la ciudadanía y del Gobierno del estado para denunciar al alcalde de esta demarcación, por entorpecer el progreso de estos habitantes al solicitar requisitos que a otras personas no les piden.
“Tenemos problemas con el alcalde porque está por introducirse el sistema de agua potable en nuestra comunidad, que no teníamos pero a través de presiones y gestiones logramos que se introdujera el agua potable en Gudinos y la Estancia; pero hoy en la mañana que vamos a la presidencia municipal a tramitar una constancia de posesión de la tierra, que es lo que necesitamos para que nos puedan hacer el contrato de agua, la presidencia nos pide una serie de requisitos que no nos es posible realizar” manifestó Magdalena Reséndiz, habitante de la comunidad de la Estancia.
Los requisitos que les solicitan, señalan, son las firmas de autorización de los vecinos que colindan con sus domicilios; sin embargo, los afectados indican que, en algunas ocasiones, no cuentan con vecinos por tratarse de comunidades, o los propietarios del terreno adyacente no viven en la zona o fallecieron hace años.
Otro de los trámites solicitados es tener un recibo de la Comisión Federal de Electricidad, los vecinos indican que en estas comunidades las instalaciones eléctricas son inexistentes.
Los pobladores denunciaron que los requisitos para obtener la constancia de posesión no les fueron solicitados a otros pobladores, pero a ellos se los indican como obligatorios por formar parte de la agrupación Antorcha Campesina.
“El día de ayer fue gente de la comunidad a solicitar esta constancia, pero como ellos si están apoyando al presidente municipal las constancias se les proporcionaron luego luego, nosotros que fuimos hoy y como formamos parte de Antorcha Campesina pues nos piden todos los requisitos y si nos falta uno pues no vamos a poder hacer el contrato del agua para nuestras casas” continuó explicando Magdalena Reséndiz.
Son más de 200 familias las afectadas por esta falta de atención de parte de los empleados del ayuntamiento de Tolimán.
Hasta el momento, El Universal Querétaro no ha podido establecer contacto con el alcalde Edgar Montes Benítez para que brinde explicación sobre este tema; en tanto que los habitantes de la demarcación esperan la instalación del sistema de agua potable en sus hogares.