El coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola precisó que es necesario estudiar a fondo el proyecto de redistritación presentado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

El diputado priísta dijo que es prematuro decir que este proyecto beneficia a un partido en particular, por lo que dijo que se está realizando un estudio más a profundidad. Y es que en días anteriores se dijo que con la nueva distritación se unirán municipios de diferentes preferencias políticas, lo que dicen que beneficiará a los partidos mayoritarios.

“Se está haciendo un estudio más a consciencia, correr está redistritación con los resultados del 2012, con los resultados del 2009, estas corridas arrojarán datos muy interesantes para formar parte de una mesa seria que implique condiciones equitativas para la competencia”.

Guerra Urbiola, comentó que la redistritación debería realizarse cada 6 años cuando hay cambio en la Presidencia de la República,  ya que las condiciones que se viven son diversas y el crecimiento poblacional tiene que analizarse a fondo.

Recordó que cada instituto político tiene 15 días para presentar sus observaciones en torno a este proyecto, y que los legisladores esperarán para conocer el sentido de la opinión del Dirigente del Partido del Revolucionario Institucional, Alonso Landeros Tejeida.

“El culminar para que la Junta de Concertación del Congreso, los 6 diputados que coordinamos a nuestros partidos en la Cámara de Diputados tengamos un encuentro y una sincronía con nuestros dirigentes partidistas para que se convierta en una mesa constructiva, no en una mesa de conflictos”.

Precisó que los criterios de redistritación deben ser numéricos y no geográficos, siendo un proceso estrictamente técnico, buscando conseguir la unanimidad en el Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS