Política

Avala Congreso jubilación de Marco León

Avala Congreso jubilación de Marco León
18/07/2015 |00:35
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con 21 votos a favor, cero en contra y una abstención, los diputados de la LVII Legislatura aprobaron los dictámenes de decreto por los que se concede la jubilación, pensión por vejez y pensión por muerte a más de 500 ciudadanos que lo habían solicitado.

Entre los que requirieron la jubilación se encuentra el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Marco Antonio León Hernández, quien precisamente se abstuvo de votar por considerar que tenía interés en el tema.

El asunto causó revuelo en algunas esferas políticas, especialmente entre los integrantes de los partidos políticos Morena y Movimiento Ciudadano (MC), quienes aseguraron que esta aprobación era inmoral, considerándola un atentado en contra de la Hacienda Pública del Estado, al tiempo que anunciaron que presentarán un amparo para la suspensión de esta resolución.

Al respecto, el diputado Marco Antonio León Hernández, reiteró que su solicitud es un derecho ganado después de haber trabajado durante más de 40 años en instituciones gubernamentales.

“Podrán promover lo que ellos gusten, pero es el ejercicio de un derecho laboral, de una jubilación a la que tengo derecho después de estar en el servicio activo más de 40 años y de tener una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, una sentencia que se llama, laudo. Yo estoy actuando conforme a derecho, con la ley en la mano”, sentenció.

El diputado aseguró que su asunto no es único, ya que han existido muchos casos de legisladores que han solicitado su jubilación, aunque no quiso mencionar de quiénes se trataba.

“No te debo decir nombres porque estaría violentando el derecho de ellos, pero hay muchos que han sumado la diputación, la presidencia municipal, la regiduría. Hay muchos en la historia de Querétaro”, apuntó.

Por otra parte, mencionó que a partir del próximo mes de enero tramitará otra jubilación a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, por los años de servicio en la Universidad Autónoma de Querétaro. “Sí la voy a tramitar, pues tengo el derecho y tengo los años de sobra de cotización al Seguro Social”, explicó que dicha jubilación rondaría los 40 mil pesos.

Mientras que el monto de lo que percibirá mensualmente por concepto de la jubilación por sus años de servicio a los poderes del Estado sería de 47 mil pesos, salario bruto que percibía como dieta en su cargo como legislador.

Finalmente, el legislador León Hernández descartó sentir culpabilidad, ya que asegura haber actuado conforme a la ley.

“Tengo la conciencia tranquila, la ley está de mi lado, hay interpretaciones en este sentido, tanto del Tribunal como de la Legislatura, he actuado completamente apegado a derecho”, puntualizó.