Uno de los dos helicópteros a disposición del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), conocido como “El Queretano”, fue de gran ayuda para la pronta atención de uno de los 13 peregrinos heridos en el accidente donde un automóvil atropelló a un grupo de caminantes, y que cobró la vida de seis feligreses en El Marqués.

Debido a los severos traumatismos que presentó el sobrevivientes, provocados por el impacto del automóvil, personal del IMSS que lo atendía necesitó el apoyo de un traslado aéreo con destino en el Hospital de Lomas Verdes, en la Ciudad de México, para un mejor tratamiento, explicó el director del CRUM, Carlos Casillas, antes de desplazarse al aeropuerto del estado, donde recibió al personal encargado del traslado.

Detalló que el deceso de cinco peregrinos fue de manera instantánea en el lugar; otro falleció mientras recibía atención médica. Las víctimas –cuatro adultos y dos menores– fueron identificadas como: Andrés Castañón, Diego Olvera Castañón, Francisco Javier Ibarra, Josué Salinas Rivera, Mauricio Castañón y Sergio Olvera Morales.

La gravedad del accidente generó un atípico amanecer en las instalaciones del CRUM y de inmediato movilizó al cuerpo de socorristas, no sólo de esta institución sino de todas las organizaciones de paramédicos, quienes se encargaron de brindar la atención a los 13 peregrinos que resultaron heridos, para después trasladarlos al Hospital General de avenida 5 de Febrero.

A pesar de no ser de los cuerpos directos de apoyo en la peregrinación que avanza de Neblinas a la Basílica de Guadalupe, este año es la primera vez que el CRUM está en constante monitoreo aéreo del andar de los caminantes; esto a través del sistema de Protección Civil que, de acuerdo con Carlos Casillas, beneficia en la rapidez de respuesta ante una emergencia como la de la madrugada de ayer.

“Es la primera vez que la peregrinación tiene la posibilidad de que, en caso de accidentes como este, la gente no tenga que ir a un hospital lejano de su ciudad o cercano al lugar por donde se encuentren en ese momento, sino que todos los traslados se hacen a la ciudad de Querétaro”, apuntó.

“Antes no había personas que estuvieran a cargo del tema ni el plan para hacerlo, en este momento hay un protocolo de activación para este servicio [ambulancia aérea] en coordinación con Cruz Roja, Secretaría de Salud y los servicios médicos que acompañan a la peregrinación, es el primer año que se logra ese tipo de coordinaciones y es importante. Nos llega un reporte cada tres horas de lo que va sucediendo con el contingente y desde el CRUM medimos nuestra capacidad de respuesta y aunque no estamos ahí presentes sí tenemos una red de atención con otras organizaciones”, detalló el director del Centro Regulador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS