El presidente municipal de Cadereyta, Rodrigo Mejía Hernández, informó que 70% de los habitantes de esta demarcación viven en alta y muy alta marginación.

“En Cadereyta la marginación que se tiene es de 70% de la población que vive en alta y muy alta marginación y principalmente el problema se debe a que no tenemos oportunidades de empleo”, aseguró el edil.

Asimismo, precisó que esto se debe a la falta de oportunidades de empleo por lo que su administración busca impulsar diversos mecanismos que agilicen la economía y mejoren las condiciones de los habitantes de esta zona.

“Ahorita lo que nosotros estamos haciendo es buscar los recursos que nos ayuden a impulsar los recursos naturales que son viables en Cadereyta, hablamos de ganadería, turismo, minería y en todos estamos aplicando algunos proyectos que nos pueden ayudar en este sentido”, explicó.

Mejía Hernández precisó que sólo 2% de 10 mil hectáreas que se tienen destinadas a la agricultura se utilizan, ya que para los campesinos no resulta redituable porque les compran sus productos a muy bajos costos.

“En Cadereyta no tenemos ni capacidad de producir lo que consumimos, tenemos una superficie para siembra de 10 mil hectáreas y solamente 2% produce de riego y aún ese 2%, con todo y el sistema de riego, no resuelve el problema económico de la localidad porque los intermediarios son bien manchados y compran muy a bajo costo los productos”, consideró el presidente municipal.

Asimismo, el munícipe precisó que afortunadamente el municipio no vive de la agricultura, por lo que no les afecta mucho esta situación.

“Los años han estado muy complicados, afortunadamente el sustento económico de Cadereyta ya no es la agricultura, ahorita lo que nos mantiene es el comercio, la gente que migra a los Estados Unidos (remesas)”, detalló el alcalde.

Querétaro reduce pobreza

A pesar de esta situación que viven municipios como Cadereyta y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Querétaro redujo sus índices de marginación.

En el último estudio que realizó este organismo federal, al menos en siete municipios del estado se ha logrado incidir positivamente en el rezago social, ya que han subido el estatus de alta marginación a media marginación.

Entre los municipios que redujeron su marginalidad se encuentran: Peñamiller que se encontraba en alta marginación y subió a media marginación; Arroyo Seco subió de alta marginación a media marginación, al igual que Cadereyta, Huimilpan, Tolimán, Jalpan de Serra y Colón.

Con estos resultados, autoridades estatales y federales han externado que esperan que las cifras para el estudio de 2015 sean mejores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS