Política

Recibe grupo policiaco capacitación especial

Recibe grupo policiaco capacitación especial
17/08/2013 |23:37
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con entrenamiento especializado en técnicas antisecuestro y manejo de armas, los integrantes del Grupo de Reacción Especializada y Rescate de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantienen siempre alerta para cualquier eventualidad. La capacitación fue proporcionada originalmente por policías de Estados Unidos e Israel.

Conocido por los integrantes de la Policía Estatal como GROE, el Grupo de Rescate y Operaciones Especiales cuenta con instalaciones especiales en el interior de la Academia de Policía, en las que reciben el entrenamiento y al menos cada seis meses acuden a estas instalaciones para poner en práctica estas técnicas.

El cuerpo de élite de la Policía Estatal es el que acude de inmediato en caso de algún incidente grave, son los primeros en tomar acción en situaciones de rehenes, liberación de personas y negociación con criminales de alta peligrosidad, además de contar con el escuadrón antibombas, que ha recibido entrenamiento en diferentes países.

Con un trabajo en conjunto con los integrantes de la Unidad Canina (K9), los elementos del GROE se distinguen por la labor en equipo; si uno de los integrantes del escuadrón cae durante el entrenamiento toda la cuadrilla es sancionada aunque se salve a la víctima y se logre detener a los delincuentes.

Uno de los comandantes de este cuerpo de élite explicó que el trabajo en materia de entrenamiento es continuo con el propósito de mantenerse a la vanguardia en el tema de reacción inmediata y apoyo a las demás corporaciones.

“Este entrenamiento es para estar continuamente adaptados a las circunstancias. Cada uno es de aproximadamente tres horas de lunes a viernes; estos se llevan a cabo cada seis meses y todo el personal de GROE participa. Los trabajos son principalmente en tácticas operativas y en actividades especiales como rapel, intervenciones, asalto a viviendas y rescate de rehenes”, dijo.

Considerados como una de las mejores unidades operativas, los integrantes del GROE han llevado la formación a distintos estados del país. Nayarit, Tlaxcala e Hidalgo son algunas de las entidades que han compartido la formación por parte de los elementos de las fuerzas especiales de la Policía Estatal.

Son más de 50 miembros los que conforman este grupo de reacción y todos cuentan con especialización en diferentes rubros.

La educación avanzada es uno de los requisitos que se les imponen, además de buena condición física. El manejo de armas tanto largas como cortas es otra de las condiciones que deben de cumplir estos hombres y mujeres.

Los elementos que conforman el equipo de capacitadores del GROE han recibido adiestramiento en diversos países. En Estados Unidos, por parte de los entrenadores de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Los Ángeles, así como en Tel Aviv, Israel, en donde la policía les proporcionó capacitación en materia antisecuestros.

La especialización en el manejo de diferentes armas, además del desarme de bombas, es parte de la capacitación que reciben los integrantes de este cuerpo especializado de la Policía Estatal.

Con cada ingreso de personal a la academia se seleccionan al menos a cinco personas por grupo para comenzar con las pruebas para pertenecer a este cuerpo especializado antiasaltos.