Alejandro Delgado Oscoy, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, reconoció que las quejas de migrantes que transitan por la frontera sur del país se han incrementado en los últimos años, por lo que urgió atender de fondo este problema y garantizar la defensa de los derechos humanos de las personas que intentan llegar a los Estados Unidos.

“Los migrantes se han quejado del trato inhumano que han recibido y que atenta contra su dignidad y no es lo que quisieran recibir. Hay mucho por hacer por parte de las autoridades estatales, municipales, principalmente de los estados de Chiapas y Oaxaca. Cuando llegan a la zona centro del país vienen con muchas historias de maltrato y también de intento de extorsión por algunos grupos delictivos”, señaló.

Indicó que a diferencia de México, Estados Unidos ha trabajado más en el tema de garantizar los derechos humanos de los migrantes.

“En la frontera norte, los Estados Unidos se han especializado en garantizar los derechos humanos, cosa que no sucede en el sur de nuestro país”.

En lo que respecta a Querétaro, explicó que se ha venido trabajando en el tema, aunque la complejidad de este fenómeno es alta, por lo que hay que atender distintas variantes. También destacó el trabajo que han realizado varios activistas en el estado, que han procurado apoyar a los migrantes que cruzan por la entidad.

“Se tiene que combatir el maltrato a cualquier persona, sea nacional o extranjera. Nosotros en Querétaro hemos sido vigilantes, ellos mismos (los activistas), el propio Martín Martínez (presidente de la Estancia del Migrante, González y Martínez A.C.) ha sido garante y activista en ese sentido. Hay que destacar que Querétaro es un lugar de paso”, resaltó.

Por otra parte, denunció que muchos connacionales, aprovechándose de este fenómeno, se hacen pasar por migrantes centro y sudamericanos y piden ayuda en los cruceros.

“Por desgracia, en Querétaro, también hemos sido víctimas de la falsedad del origen de los supuestos migrantes. Tan es así, que nos encontramos que de cada 10 personas pidiendo o supuestos migrantes, ocho son mexicanos, lo cual es lamentable”.

Finalmente, el legislador panista, indicó que tentativamente la caravana del migrante de este año sería el jueves 17 o viernes 18 de diciembre, aunque esto dependerá de la fecha en la que comiencen, en los Estados Unidos, las vacaciones de los migrantes queretanos en sus centros de trabajo y también de sus hijos en sus respectivas escuelas, especialmente en el estado de Texas.

“Afortunadamente siempre se ha contado con el apoyo de las autoridades federales y estatales, Y creo que esta vez no será la excepción”, puntualizó el diputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS