Más Información
Edmundo González Llaca, quien participará como testigo social en la entrega-recepción del municipio de Querétaro, informó que la invitación del blog Diálogo Queretano llegó a las autoridades electas de los 18 municipios y el gobierno del estado, y solo el municipio capitalino respondió a dicha invitación.
Que otros entes no se hayan sumado, es indicador de la prevalencia de opacidad e impunidad en los procesos gubernamentales, afirmó. El doctor en derecho penal dio un voto de confianza al gobierno electo, a la espera de que lo prometido no solo quede en palabras.
“Que no hay aceptado lo que refleja es la opacidad, yo no sé ¿qué están haciendo?: están poniéndose de acuerdo los que entran y los que salen, refleja sospecha, a lo mejor están cuchareando la información”, dijo.
Afirmó que los gobiernos en México siguen demostrando “terror” a la transparencia y rendición de cuentas, olvidando que son los ciudadanos quienes deben tener el mando.
“Eso es lo que refleja: un terror absoluto a la transparencia y acceso a la información, a la rendición de cuentas, refleja complicidad; la corrupción es una planta que crece en la oscuridad y ellos están cultivando la oscuridad, y están cultivando también la impunidad”.
Tener gobiernos que poco, o no, permiten la participación ciudadana en Querétaro, también es reflejo de que se aisla a la entidad de determinados temas, abonando además a la abstención y poco interés de los ciudadanos por buscar y exigir a las autoridades.
“También refleja un aislamiento de lo que ya representa el país, las cosas se tienen que hacer con claridad, se tienen que hacer con transparencia; hablaba el presidente municipal que quiere la participación ciudadana, y ¿cómo se logra la participación ciudadana? con información”.
“Nadie se mete a participar en un proyecto que no sabe cómo está, entonces lo que están promoviendo estos otros 17 municipios y el gobierno del estado es el abstencionismo; realmente nos apena lo que están promoviendo es la corrupción lo que están promoviendo es la deshonestidad lo que están promoviendo es la impunidad”.