La inversión para el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto permitirá la detección de cualquier sustancia o equipo ilegal que pretenda ingresarse durante el tiempo de visita, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

En entrevista, explicó que los 20 millones de pesos para el penal varonil garantizarán que se erradiquen las prácticas de revisión que pudieran violentar derechos humanos.

Esta cantidad de recursos forma parte de los más de mil 400 millones de pesos que aplicarán en la red de tecnología para seguridad, como el denominado C5, cuya infraestructura estará lista en 11 meses.

“Dentro de los recursos está una tecnología en la entrada del Cereso varonil, que ya no hay que revisar porque es lastimoso en algunas familias que van a visitar a sus presos, que simplemente es una visita, y estar manipulando y esculcándolos, con este tipo de tecnología no pasará nada”, indicó.

En días anteriores, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, confirmó que han decomisado a los internos diversos teléfonos celulares, los cuales eran ingresados al centro de contrabando; sin embargo, afirmó que esta situación no está necesariamente relacionada con casos de extorsión vía telefónica.

“Lo dijo el secretario de Gobierno, se han decomisado celulares, que con esta tecnología lo detectaremos, pero no nada más ésto, sino sustancias o material que quiera ingresar alguien a un interno”, sostuvo el gobernador.

Los protocolos de seguridad para ingresar a los Ceresos del estado implican que las visitas se desnuden para verificar que no entren con algún objeto prohibido, explicó.

Domínguez Servién también habló de la reunión entre Juan Martín Granados y Pablo González Loyola, líder de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, al respecto señaló: “En Querétaro se va a como de lugar a respetar el Estado de derecho, nadie fuera del Estado de derecho […] un juez federal le otorgó su libertad y aunque tiene una apelación la fiscalía está en proceso y nosotros vamos a respetar la ley”.

Agenda panista. También informó de la reunión que tuvieron los gobernadores en función y los electos del Partido Acción Nacional, donde el objetivo es impulsar una agenda conjunta, a partir de diciembre, cuando los electos tomen cargo.

El mandatario confirmó que se reunirán una vez al mes con Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Directivo Nacional del PAN, para compartir experiencias y mejorar las condiciones de sus gobernados en cada entidad.

“Vamos a impulsar una agenda, en diciembre ya estaremos 11 gobernadores del PAN por primera vez en la historia, lo más que había tenido Acción Nacional habían sido ocho, gobernaremos arriba de 40 millones de mexicanas y mexicanos”, refirió.

En la primera reunión, dijo que la aportación de Querétaro fue que “sí se pueden” generar condiciones de finanzas sanas, de inversión en infraestructura, la operación de programas sociales y, sobre todo, la planeación de proyectos exitosos, como el del transporte público .

“Compartí, a 10 meses que hemos iniciado, la demanda del transporte, es algo que iremos año con año construyendo, pero cada entidad es totalmente diferente; vamos a reunirnos una vez por mes los 11 gobernadores y la dirigencia nacional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS