La Secretaría de Salud del estado informó que realizó 608 verificaciones a vendedores ambulantes de alimentos y restaurantes durante las Festividades de la Santa Cruz de los Milagros y las Fiestas Patrias 2012, del 13 al 16 de septiembre.
Precisó que se dispuso de un Operativo de Vigilancia Sanitaria para la velación, los cantos, el toque de ánimas, la preparación de ofrendas de Cucharilla, la danza de los Concheros y la venta de todo tipo de antojitos mexicanos que se celebraron en las fiestas del barrio de “La Cruz” el 13 y 14 de septiembre, y para los Festejos de las Fiestas Patrias el 15 y el 16 de septiembre, en diferentes puntos del estado se realizó la vigilancia.
Se verificaron 608 establecimientos con venta de comida, entre puestos móviles y restaurantes. El 22 por ciento de los manejadores de alimentos no portaban la credencial correspondiente, por lo se les retiró de dichas actividades.
En cuanto a medidas de seguridad, se destruyeron 54 kilos y 82 piezas de alimentos varios, además de 80 litros de agua fresca por presentar fecha de caducidad vencida, estar almacenado en deficientes condiciones de conservación o presentar evidente estado de descomposición.
También se procedió a retirar seis puestos de venta de alimentos debido a que los manejadores de alimentos carecían de vestimenta protectora como cubrepelo, cubrebocas, delantal y no contaban con la credencial correspondiente y se destruyeron 112 cigarros por su venta individual.